1 dic 2009

El calentamiento global haría perder al Perú el 20% del PBI al año 2050

El calentamiento global haría perder al Perú el 20% del PBI al año 2050

Nuestro país gasta 8 mil millones de soles a causa de inundaciones, sequías, heladas entre otros, reveló experta de la PUCP.

El cambio climático es un tema económico. Desde ese punto de vista el Perú se vera afectado si no se toman medidas para controlar el desorden ambiental, señaló la Profesora de Integración Económica en la Facultad de Derecho de la PUCP.

El Perú viene absorbiendo una pérdida anual de 8 mil millones de soles, equivalentes al 3,9% de su PBI, a causa de las inundaciones, sequías, deslizamientos, heladas y la temperatura de los Andes peruanos que se ha incrementado en 70% más que el resto del mundo.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), de aumentar la temperatura en 2°C con un 20% de variabilidad en las precipitaciones, el Perú perdería el 6% de su PBI en el 2030 y alrededor del 20% al 2050.

Para la catedrática se deben tomar medidas como reducir los gases de efecto invernadero al 25%, adoptar medidas internacionales de pago de servicios ambientales, entre otros.

El Perú no ha podido ni ha sabido generar hasta ahora, una oferta exportable de bienes y servicios ambientales consistente que le permitan protegerse del embate de la calentamiento global en la economía, y esta es una materia pendiente para los siguientes gobiernos. La carrera ya comenzó y no queda mucho tiempo.

Mónica Rosell
Profesora de Integración Económica en la Facultad de Derecho de la PUCP, consultora y negociadora internacional.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/375985/calentamiento-global-haria-perder-al-peru-20-pbi-al-ano-2050

No hay comentarios:

Publicar un comentario