1 dic 2009

Alan García pide detener carrera armamentista en cumbre de Portugal

Alan García pide detener carrera armamentista en cumbre de Portugal

Periodistas están a la espera de que la presidenta Bachelet responda a su homólogo Alan García, quien resaltó su compromiso de investigar denuncia de espionaje.

“No a la compra de armas, sí a la defensa del medio ambiente”, fue una de las frases que resumieron ayer la intervención del presidente Alan García durante la sesión plenaria de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Portugal.

García aprovechó este foro para insistir en la necesidad de detener la carrera armamentista en la región y en vez de eso dedicar los mayores esfuerzos a la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente. Sobre este tema también conversó en la víspera con su Santidad Benedicto XVI.

En ese sentido enfatizó que no habrá salida a la crisis económica si se continúa con la carrera armamentista, y que es responsabilidad de todas las naciones detenerla.

GASTO MILLONARIO
El jefe de Estado reiteró que anualmente en el mundo se destina hasta 400 mil millones de dólares en gastos militares, y que si se redujera la tercera parte, tendríamos más de 130 mil millones de dólares para reforestar el mundo, defender la amazonia y luchar contra la pobreza.

Asimismo, se refirió al tema central de la Cumbre Iberoamericana: “Innovación y conocimiento”, y sostuvo que la innovación en tecnología tiene que estar dirigida principalmente a las pequeñas y micro empresas.

García mencionó el caso del empresario chino Jack Ma, quien creó en 1999 el portal de comercio electrónico para empresas Alibaba.com, el más visitado del mundo en el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunieron hoy en Estoril, Portugal, por espacio de dos horas. Luego, suscribieron la Declaración Final y clausuraron la Cumbre.

¿HABLARÁ CON BACHELET?
En un despacho para elcomercio.pe, la enviada especial del EL COMERCIO, Cecilia Rosales, contó que hay una gran expectativa por parte de la prensa internacional acreditada a la cumbre ante un pronunciamiento de la presidente Michelle Bachelet sobre el caso de espionaje denunciado por Perú. En la víspera el presidente García saludó su compromiso de investigar el tema.

Esta es la primera vez que ambos coinciden luego de que Perú denunciara ser víctima de espionaje por parte de militares chilenos. Esto tras la captura del suboficial FAP, Víctor Ariza, quien aceptó haber enviado información confidencial a ese país.

Esta podría ser la última vez que ambos mandatarios coincidan en una cumbre pues los chilenos elegirán a un nuevo jefe de Estado el próximo 13 de diciembre.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/375925/alan-garcia-pide-detener-carrera-armamentista-cumbre-portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario