6 ago 2010

Ecuador y Chile ratifican vigencia de tratados marítimos firmados con Perú

Ecuador y Chile ratifican vigencia de tratados marítimos firmados con Perú


El documento fue firmado hoy por los presidentes Sebastián Piñera y Rafael Correa, en Quito. Para Chile estos tratados fijan el límite marítimo con nuestro país

Viernes 06 de agosto de 2010 - 02:54 pm
Imagen
(AP)

AP. Los presidentes de Ecuador y Chile suscribieron hoy una declaración conjunta en la que coinciden en la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954, cuya validez para definir los límites marinos Perú impugnó en la Corte Internacional de la Haya.

La declaración firmada por los presidente Sebastián Piñera de Chile y su anfitrión Rafael Correa dice que ambos “destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos”.

Correa expresó que “por supuesto también hemos conversado con el presidente chileno, el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar, que le asisten a ambas naciones”.

CHILE FELICITÓ A ECUADOR
El mandatario chileno Sebastián Piñera, no hizo alusión directa acerca del tema, pero su canciller, Alfredo Moreno, aseguró que “la posición que ha tomado el presidente Correa, invariable desde el principio en esta materia, me parece una posición muy sabia”.

“Ha tenido siempre presente no solo los intereses que tienen los países sino también las relaciones internacionales tanto con el Perú como con Chile y creo que esto va a tener un muy buen final… quedamos muy satisfechos en esa materia”, añadió.

Perú mantiene que esos tratados son solo marítimos y no limítrofes con Chile, por lo que en enero del 2008 presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, la que a su vez requirió a Quito un pronunciamiento al respecto. Los tres países suscribieron tales acuerdos en 1952 y 1954.

En la declaración final, ambos mandatarios también adelantaron acuerdos para intensificar la cooperación en el área minera, de gran interés para Ecuador; en el ámbito petrolero y explotación de gas en el Golfo de Guayaquil, por parte de la empresa chilena estatal Enap, y en áreas como educación, migración, salud, justicia y seguridad, entre otros.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/619476/ecuador-chile-ratifican-vigencia-tratados-maritimos-firmados-peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario