6 ago 2010

Piñera y Correa conversarán sobre demanda peruana

Piñera y Correa conversarán sobre demanda peruana

Presidente de Chile visita a su par ecuatoriano. Ambos dialogarán "sobre diferendo que está planteado en la Corte de La Haya entre Perú y Chile", apuntó el canciller ecuatoriano. Dignatarios ratificarán tratados vigentes desde 1950 y 1952. Nota relacionada

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a la capital ecuatoriana, en la que supone su primera visita oficial a este país andino, donde se reunirá con su homólogo Rafael Correa, con quien analizará la cooperación petrolera y minera, entre otros temas.

El mandatario chileno, que llegó a Ecuador acompañado de su canciller, Alfredo Moreno, entre otros ministros, después de cumplir varias actividades oficiales en Quito se trasladará a Colombia para asistir a los actos de investidura del nuevo presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

Además, sostendrá una reunión privada con el presidente Correa, en la que estarán presentes los cancilleres de ambos países y tras la cual está previsto que ambas autoridades suscriban una declaración conjunta. Piñera y Rafael Correa firmarán un documento , el que comprende la ratificación de los tratados vigentes desde 1950 y 1952 sobre límites marítimos firmados por el Perú, Chile y Ecuador.

Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954, motivo de la controversia entre Santiago y Lima.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya y pidió la modificación de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca habían sido fijados, mientras que el Gobierno chileno sostiene que sí lo están, a través de los dos tratados, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/politica/06/08/2010/pinera-y-correa-conversaran-sobre-demanda-peruana-en-la-haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario