"Queremos un Perú grande, que tenga la supremacía energética en el continente, convoco a Endesa a una apuesta mayor en la región para producir electricidad suficiente para proveer al gran mercado sudamericano, no dentro de 1 o 2 años, sino dentro de 30 o 40 años" a partir del Perú, dijo García.

"El Perú es un país energético: gasífero, petrolero y de grandes caidas de agua que puede servir a toda sudamérica a buen precio y con grandes ganancias", explicó el presidente.

"Debemos afirmar la superioridad vendiendo lo que tenemos en exceso", agregó, recordando que países como Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, tienen problemas energéticos en mayor o menor grado.

García, un neoconservador de origen socialdemócrata, sorprendió al citar a Lenin para graficar la importancia de la energía eléctrica en el desarrollo económico y social de un país.

"El genial Lenin dijo que el socialismo es 'electridad y soviets': sin electricidad no hay organización social; sin electricidad no hay bienestar alguno, sin electricidad no hay justicia social".

"Perú debe tener como objetivo mayor ser exportador y proveedor de energía", reiteró García al señalar que el país debe producir 10.000 megavatios en el 2021.

"Eso constituye la potencia del Perú, eso constituye la supremacía de un país que crece pero tiene energía suficiente para ayudar a su vecinos vendiendo esa energía", indicó.

El presidente peruano habló en presencia del presidente de Endesa, Borja Prado, durante la inauguración de una turbina a gas natural de 193 megavatios de potencia de la Central Térmica Santa Rosa, en Lima, que demandó una inversión de 90 millones de dólares.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22731889