23 nov 2009

Uruguay recibe propuesta peruana sobre desarme de forma "muy positiva"

Uruguay recibe propuesta peruana sobre desarme de forma "muy positiva"


Uruguay respondió hoy (lunes) de forma "extraordinaria" y con una actitud "muy positiva" a la propuesta peruana de fomentar un Protocolo de Paz y Cooperación suramericano y para frenar la carrera armamentista en la región, según la ministra peruana de Producción, Mercedes Aráoz.

En un encuentro con la prensa tras reunirse en Montevideo con las principales autoridades de Uruguay, incluido el presidente Tabaré Vázquez, Aráoz destacó la acogida recibida en el país por el proyecto y destaco el compromiso del mandatario uruguayo para enviar una misiva de apoyo a la propuesta de su par peruano Alan García.

La ministra llegó a Montevideo a la cabeza de una de las cuatro misiones de Alto Nivel dispuestas por el Gobierno peruano para explicar a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el contenido de su plan de desarme y no agresión para la región antes de la cumbre del organismo prevista para finales de esta semana.

Según Aráoz, la idea peruana consiste en "desarrollar una nueva concepción de seguridad" que incluya "una agenda clara de no agresión y un protocolo que fije compromisos de reducción del gasto militar", además de crear una fuerza internacional de interposición suramericana que pueda ejercer de freno a posibles fricciones entre países vecinos.

Entre otras medidas, la propuesta propone reducir el gasto militar un 3 por ciento cada año y el 15 por ciento en cinco años en lo que respecta a la compra de armas.

"Esto es un elemento para bajar tensiones, lo que también ayudaría a minimizar el riesgo de un conflicto, y que se pueda orientar el gasto militar a la lucha contra la pobreza. Con compromisos se trabajará con mayor confianza y marco de seguridad en la región. Puede haber diferencias ideológicas, pero son salvables", afirmó la ministra.

Aráoz apuntó que sólo en 2008 la región compró armas por valor de 33.798 millones de dólares, una cifra que ha crecido este año, cuando la clave para evitar los conflictos no es tener armas sino luchar contra la pobreza.

Además, indicó que su país seguirá impulsando esta medida pese a las recientes tensiones surgidas entre Chile y Perú después de que el pasado día 12 se hiciera pública la detención en este país de un espía peruano que vendía información militar sensible a al nación vecina.

"Está bajando la tensión sobre este caso, que es muy desagradable y lamentable para todos. Queremos volver al diálogo adecuado y que este asunto sea investigado en serio", dijo.

Sin embargo, insistió en que para luchar contra "los recelos" que subsisten en Suramérica, "hay que empezar por algo" y que "se puede encontrar una salida" a estos conflictos regionales. (EFE)

Fuente:

http://larepublica.pe/politica/23/11/2009/uruguay-recibe-propuesta-peruana-sobre-desarme-de-forma-quotmuy-positivaquot

No hay comentarios:

Publicar un comentario