26 nov 2009

Canciller chileno viaja a Londres para analizar defensa ante La Haya

Canciller chileno viaja a Londres para analizar defensa ante La Haya

El canciller de Chile, Mariano Fernández viajó hoy a Londres para reunirse con los abogados que defenderán la posición de ese país ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Perú respecto a la frontera marítima.

Fernández arribará a la capital inglesa acompañado del agente chileno ante la Corte Internacional, Alberto van Klaveren, y de la coagente del caso, María Teresa Infante, para sostener el próximo viernes reuniones con el equipo asesor internacional que prepara la contramemoria chilena.

En la cita, que estaba en agenda hace varios meses, se ultimarán los argumentos que Chile presentará en La Haya el 9 de marzo de 2010.

Perú entregó a mediados de marzo al tribunal de La Haya la memoria de su demanda, con la que busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

El Gobierno de Alan García basa su demanda en el argumento de que los límites nunca han sido fijados, lo que Chile contraviene sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú reconoció durante 50 años y que ahora considera convenios pesqueros, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

En octubre pasado el canciller chileno se reunió con el mismo grupo de juristas, y en esa oportunidad destacó que fue una reunión exitosa y productiva.

En ese momento expresó su satisfacción frente a lo que llamó "un trabajo de gran calidad que se apoya en elementos irrefutables de la historia, del derecho y la geografía", en alusión a los contenidos que lleva la defensa chilena. EFE

Fuente:

http://larepublica.pe/politica/25/11/2009/canciller-chileno-viaja-londres-para-analizar-defensa-ante-la-haya

No hay comentarios:

Publicar un comentario