24 nov 2009

Morales Bermúdez: Chile mantiene poderío militar del que Perú carece

Morales Bermúdez: Chile mantiene poderío militar del que Perú carece


´Vemos la escalada armamentistas de Chile que no es exclusiva de este gobierno, es una política del Estado chileno mantener una fuerza armada suficientemente poderosa´, advirtió.


El ex presidente Francisco Morales Bermúdez advirtió que mientras el Perú tiene una armada débil, la política de Estado chileno, desde hace décadas, es mantener una escalada armamentista suficientemente poderosa.

"No es un secreto militar ni nacional, estamos viendo la escalada armamentistas de Chile de hace muchos años atrás. No es exclusiva de este gobierno actual, es una política del Estado chileno mantener una fuerza armada y una defensa nacional organizada, efectiva y suficientemente poderosa", sostuvo.

En diálogo con RPP, el general peruano manifestó que inclusive en el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973) se hizo adquisiciones importantes de armas, mientras que a partir de la década del "80 "Perú tiene una política de desarme total".

El ex mandatario manifestó que, hipotéticamente hablando, Chile habría espiado al Perú conociendo precisamente la debilidad de la defensa nacional.

"El espionaje se hace (en Perú) con una fuerza de defensa nacional, comparada con Chile, sumamente débil. Es decir, hacen espionaje a un país que tiene una defensa débil, esto podría significar una concepción estratégica ofensiva de parte de Chile", refirió.

Afirmó que la experiencia histórica confirma que la potencia de la fuerza aérea es importante en las primeras acciones ofensivas dentro de una estrategia concebida.

Morales manifestó que está a la espera de la respuesta del gobierno chileno con respecto a la denuncia peruana de espionaje.

Explicó la necesidad de que el gobierno peruano revise los sistemas de seguridad y contrainteligencia.

Recomendó además promover la unión entre los países de la región, en el cual Brasil tiene la mayor responsabilidad por ser una potencia mundial.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-22-morales-bermudez-chile-mantiene-poderio-militar-del-que-peru-carece-noticia_224195.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario