27 nov 2009

Vicecanciller dice que planteamiento chileno a Unasur es complementario al de Perú

Vicecanciller dice que planteamiento chileno a Unasur es complementario al de Perú

Angel Flisfisch dijo que hay "una doctrina común" entre la propuesta chilena y la peruana sobre un protocolo de paz y seguridad en la región.

El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Angel Flisfisch, dijo que el documento chileno que fue enviado a Ecuador para ser debatido en la reunión de Unasur, que se realiza en Quito, "es complementario" a la idea planteada por Perú de un protocolo de seguridad y paz en la región.

"Hemos hecho una propuesta que entendemos que es complementaria de otras propuestas. No es una propuesta en contra de otras propuestas, es complementaria. A lo que aspiramos es a activar el diálogo entre los estados miembros, una deliberación, que se vaya enriqueciendo en el camino probablemente con otras propuestas", agregó el vicecanciller, quien señaló que el planteamiento chileno es carácter "instrumental".

El documento propone crear dos grupos de trabajo. El primero para consensuar una declaración de seguridad de Unasur, mientras que un segundo equipo se dedicaría a estudiar la conformación de una Fuerza Combinada de Defensa Sudamericana, tomando como modelo la fuerza chileno-argentina "Cruz del Sur".

El pasado 16 de septiembre, en la última reunión de ministros de Defensa y RR.EE. de Unasur, realizada en Quito, el presidente de Perú Alan García planteó crear una fuerza de Paz en Sudamérica y firmar un pacto de No Agresión para frenar el armamentismo.

La Cancillería chilena cuestionó entonces el concepto de "No Agresión", pero finalmente Perú modificó su planteamiento por un protocolo de paz y seguridad, lo que fue valorado por La Moneda. Al ser consultado sobre las coincidencias entre la propuesta chilena y la peruana, Flisfisch mencionó que "en términos de los principios más básicos, hay una doctrina común compartida".

Sin embargo, el principal nudo sigue siendo la idea de reducir el gasto militar, como solicita Lima. La postura de Chile es que antes de limitar ese tema, hay una acción previa en la que se debe precisar "cómo se mide el gasto en Defensa".

Fuente:
http://noticias.latam.msn.com/cl/economia/articulo_latercera.aspx?cp-documentid=22728457

No hay comentarios:

Publicar un comentario