24 nov 2009

Chile hará "cuidadoso estudio" de información peruana sobre el espía

Chile hará "cuidadoso estudio" de información peruana sobre el espía

El gobierno chileno admite que investigará el caso y, como dijo su canciller, se castigará a los culpables.

Chile rechazó el martes una nota de protesta que presentó el Perú por el caso del espía Víctor Ariza, aunque en su respuesta aseguró que analizará los antecedentes del caso que ha dejado las relaciones entre los dos vecinos en su peor nivel en los últimos años.

Perú entregó a Chile el miércoles de la semana pasada una nota de protesta en rechazo a “las acciones de espionaje” que presuntamente habría realizado un agente militar peruano a favor de Santiago. Perú también envió a Chile la documentación y “pruebas” del supuesto caso.

“El Gobierno de Chile rechaza los términos de la nota peruana, por estimar que los mismos no se condicen con el espíritu constructivo que debe presidir la relación bilateral”, dijo la Cancillería sobre la nota que fue entregada al encargado de negocios de Perú en Chile.

“Al mismo tiempo, la respuesta chilena acusa recibo de los antecedentes entregados, anexos a la nota peruana referida, señalando que se procederá a su cuidadoso estudio, cuyos resultados se comunicarán a ese país, una vez que éste haya concluido”, agregó en un comunicado.

CHILE CAMBIÓ SU DISCURSO
En una entrevista con El Comercio, el canciller chileno, Mariano Fernández, dijo que su país sancionará, si los descubre, a los responsables que hubieran cometido espionaje militar a Perú, en un aparente cambio de tono con respecto al tema.

Chile, que niega las acusaciones, había descartado anteriormente cualquier posibilidad de que se hubiera realizado espionaje a Lima.

“No practicamos el espionaje. Si alguien aparece por este caso o por otro cometiendo ilegalidades, por supuesto que debe ser sancionado”, dijo Fernández en la entrevista con El Comercio difundida el martes.

La denuncia del presunto espionaje militar se produce en momentos en que los socios comerciales -cuya relación sufre de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX- mantienen un litigio en la Corte Internacional de La Haya por un diferendo en sus límites marítimos.

Chile descartó el lunes que el caso vaya a discutirse en el marco de una reunión del Consejo de Seguridad del grupo de países sudamericanos Unasur, que se realizará esta semana en Quito.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/373056/gobierno-chileno-hara-cuidadoso-estudio-informacion-dada-peru-sobre-espia-ariza

No hay comentarios:

Publicar un comentario