22 nov 2009

Adulteran página oficial de Perú con alusiones chilenas

Adulteran página oficial de Perú con alusiones chilenas

LIMA (AP) - La portada de la página oficial de internet del estado peruano fue adulterada el sábado por la tarde con mensajes que dan vivas a Chile, el himno nacional de ese país y con la imagen de un óleo que representa uno de los varios combates que libraron ambos países en una guerra a fines del siglo XIX.

El primer ministro de Perú, Javier Velásquez, en conversación telefónica con The Associated Press lamentó que "algunos malos elementos pretendan alentar climas de enfrentamiento con Chile, pues (las adulteraciones a la página gubernamental) son incidencias que se tienen que superar".

"Creo que de todo hay en este mundo", sostuvo Velásquez en referencia a los "hackers" que adulteraron la página oficial peruana y sólo se identificaron con las iniciales de "RW&&MC".

"Estamos en el proceso de reactivar la página de internet y ponerla nuevamente en funcionamiento", dijo por teléfono a The Associated Press, José Chirito, secretario de Prensa de Palacio de Gobierno.

"Viva Chile mierd...", "no somos una republiqueta, ésta es una democracia ejemplar y nuestras instituciones no se dedican al espionaje", y "no aceptamos de ningún país ni de ninguna persona imputaciones acerca de cosas de este tipo", son las tres frases incrustadas en el portal gubernamental.

Además se colocó la fotografía de un óleo del pintor inglés Thomas Somerscales titulada "Combate naval de Iquique" que representa el enfrentamiento del mismo nombre entre Perú y Chile el 21 de mayo de 1879, en la llamada Guerra del Pacífico.

Consultado telefónicamente sobre el tema por la AP, el canciller de Perú José Antonio García Belaunde declinó en realizar comentarios. "No comentaré por ahora sobre eso", dijo.

El lunes el presidente Alan García dijo tras adelantar su regreso de la cumbre internacional APEC que las supuestas prácticas de espionaje de Chile "son propios de una republiqueta, y no de un gobierno democrático" y dejan "muy mal" parado al país sureño ante el mundo.

Chile respondió el martes y consideró como "ofensivas y altisonantes" las declaraciones del mandatario peruano y exigió respeto en las relaciones entre los dos países.

Una denuncia de espionaje en favor de Chile volvió a tensar las relaciones entre los dos países, ya alteradas desde que Perú presentó en enero del 2008 una demanda por la cual desconoce los límites marítimos.

Chile rechaza la postura peruana y sostiene que la frontera marítima fue delimitada por tratados de 1952 y 1954.

Fuente:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8087355.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario