22 nov. 2009

Caso de espionaje será discutido en Consejo de Defensa de la Unasur

Caso de espionaje será discutido en Consejo de Defensa de la Unasur

La reunión extraordinaria se realizará el próximo viernes 27 de noviembre, en Quito, en la cual también se tratará el conflicto político entre Colombia y Venezuela.

El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) intentará encontrar soluciones a los problemas entre varios de sus países miembros, en la reunión extraordinaria que se celebrará el próximo viernes en Quito, informó la Cancillería ecuatoriana.

Según informó el EMOL de Chile, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, expresó en un comunicado su "preocupación ante la delicada situación que atraviesan algunos países miembros de la Unión", especialmente el conflicto político entre Venezuela y Colombia, y el de Perú con Chile.

La relación colombo-venezolana atraviesa por un momento crítico, debido a diferencias entre los dos gobiernos por asuntos fronterizos y de seguridad, mientras que Perú se ha quejado a Chile por el caso de espionaje.

Falconí se hizo eco de una declaración del Presidente de su país, Rafael Correa, que también dirige el organismo en este período, que pidió reafirmar el Tratado Constitutivo de Unasur, en el que se garantiza la "plena vigencia de la decisión que declaró a Sudamérica como zona de paz".

El mandatario ecuatoriano, como presidente pro-témpore de Unasur, expresó su voluntad "de reunir a los Estados miembros para encontrar las vías de solución a las diferencias y el fortalecimiento de los compromisos de paz, seguridad y armonía", señala Falconí en el texto remitido por la Cancillería.

Añade que, "en ese marco, se ha convocado para el próximo viernes 27 de noviembre, en Quito, a una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Sudamericano y de Ministros de Relaciones Exteriores", para tratar los conflictos internos.

Sin embargo, sobre el caso colombo-venezolano, Falconí indicó que en él subyace la preocupación regional por el acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos, que incluye el uso de siete bases militares colombianas por parte de tropas estadounidenses.

"La paz supone el compromiso de los países de que los convenios que se suscriban con Estados de fuera de la región, no afecten la soberanía de ninguno de sus miembros", señala Falconí en el texto.

Además, insiste en que "existe una preocupación legítima en la región debido a los alcances del Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad" entre Bogotá y Washington.

El propio Correa se refirió horas antes al asunto y, en su habitual informe semanal de los sábados, aseguró que en el Consejo de Defensa se analizará el conflicto entre Venezuela y Colombia, y el de Perú con Chile.

Según Correa, el problema de fondo en el caso colombo-venezolano es que "tenemos siete bases norteamericanas en Colombia y eso sí es una preocupación para toda la región".

Se prevé que la reunión del Consejo de Defensa del próximo viernes en Quito asistan los cancilleres y ministros de Defensa de todos los miembros de Unasur: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-22-caso-de-espionaje-sera-discutido-en-consejo-de-defensa-de-la-unasur-noticia_224156.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario