26 nov 2009

Bolivia: 95% del agua que llega al Titicaca se evapora

Bolivia: 95% del agua que llega al Titicaca se evapora

A consecuencia del cambio climático, desde hace cuatro años el lago Titicaca, entró en un proceso deficitario, debido a que se evapora más cantidad de agua de la que se recupera.

Luis Sánchez Aragonez, director de la unidad de conducción del plan Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) informó que en la gestión pasada el lago descendió 81 centímetros en época de calor y recuperó sólo 31 centímetros en época de lluvias

EXPLICACIÓN

“Todos los años hay casi la misma cantidad de evaporación y eso ya está analizado en el avance hídrico del Lago, podríamos decir que anualmente, el 95% del agua que llega se evapora” acotó.

Explicó que el aporte total anual en volumen de aguas por lluvia es cerca de seis mil millones de metros cúbicos, de los cuales el 95% se evapora. “Hay un volumen aprovechable que implica un caudal constante, si ponemos ese volumen aprovechable implicaría que Bolivia y Perú tienen que tener la misma cantidad y eso quiere decir que a Bolivia le corresponde 10 metros cúbicos por segundo lo mismo que a Perú”.

CAMBIOS DE CLIMA

Enfatizó que “estamos ante un proceso anormal de cambios en el clima y en una situación de agudización de eventos extremos, o sea , en algunas zonas está lloviendo más de lo debido y en otras menos, como en la región lacustre lo que provocó que entre abril y septiembre de 2009 el nivel del agua descienda en 81 centímetros”.

EVAPORACIÓN

Enfatizó que la evaporación del agua varía en dos o tres por ciento al año. “Hay aportes anuales por las lluvias y descensos por la evaporación, lo normal es que durante un año descienda 76 centímetros y la recuperación en la misma magnitud con aportes pluviales, lo que quiere decir que lo que entra es igual a lo que sale, empero lo crítico es cuando empieza a recuperarse menos de lo que desciende como en los últimos años”.

COMPUERTA

La compuerta, ubicada en Desaguadero tiene dos objetivos, uno de ellos es tener un sistema de control que permita actuar en épocas de inundaciones o sequías. “La compuerta es algo así como la llave de un caño de un gran almacén de una reserva de agua que es el Lago Titicaca”, explicó el entrevistado.

Dijo que las compuertas actúan en función de previsiones, “si hay previsiones de inundación y tenemos mucha agua podríamos ir laminando de tal manera que cuando suceda no tenga efectos negativos”.

SEQUÍA

En la época de sequía (como la que vivimos) las compuertas sirven para ahorrar agua en previsión de que puedan haber fenómenos más agudos “actualmente estamos entrando a un periodo de sequía, estamos en un ciclo de disminución de los niveles del Lago pero no sabemos cuánto durará, por eso hacemos programaciones de previsión” enfatizó.

Concluyó afirmando que a la fecha, el flujo que se está dando en el sistema de compuertas es como si fuera natural, sin embargo aclaró que la previsión está tomada y si sigue bajando el nivel del agua, “hay que empezar a ahorrar porque si el próximo ciclo es igual de seco que los últimos años, la evaporación aumentaría y llegaríamos a niveles bajos que no se podrían manejar”, puntualizó.

Fuente:

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/bolivia-95-del-agua-que-lleva-al-titicaca-se-evapora/

No hay comentarios:

Publicar un comentario