El gobierno peruano convocó a una marcha por la paz y contra el armamentismo en Sudamérica para este 27 de noviembre, en un contexto de malestar con Chile por un caso de espionaje, anunció este lunes la ministra de Trabajo, Manuela García.

"Esta marcha pretende demostrar al mundo que el Perú es un país pacifista y que eso es la base de nuestro desarrollo", declaró la ministra a la radio RPP, convocando a todos los partidos políticos y sindicatos a sumarse a la marcha.

La "Gran Marcha por el Perú" se realizará en Lima y Tacna, en la frontera con Chile, según los organizadores entre quienes figuran junto a la titular de Trabajo, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, y la de la Producción, Mercedes Aráoz.

"Es una marcha por la paz, somos una nación que no cree en armamentismos ni en mecanismos de disuasión agresiva y mucho menos en el espionaje que son prácticas ajenas a un país que quiere progresar y avanzar", aseguraron las tres ministras en una convocatoria citada por el diario La República.

La marcha se convoca cuando las relaciones bilaterales entre los dos países atraviesan un nuevo período de tensión luego que Lima llamó a su embajador en consultas, tras denunciar el gobierno peruano hace 10 días un caso de espionaje de un suboficial de la Fuerza Aérea del Perú reclutado por militares chilenos.

Los organizadores de la marcha resaltan que Perú lanzó en septiembre una propuesta en la UNASUR para reducir la compra de armamentos en la región, en medio de denuncias contra una supuesta carrera armamentista de Chile.

La propuesta de Lima plantea a los presidentes de Sudamérica la suscripción de un Protocolo por la Paz, Seguridad y Cooperación, que incluye un pacto de no agresión, y envía delegaciones a la región a explicar en qué consiste esta.

Perú denunció reiteradas veces las compras de armamento chilenas, desde que este país inició en 1998 una completa renovación de sus Fuerzas Armadas y de material bélico obsoleto, con un costo total estimado de unos 2.500 millones de dólares.

Chile confirmó el 12 de noviembre que negocia con Estados Unidos la adquisición de misiles aéreos Stinger y Aim y radares Sentinel por un valor total de 665 millones de dólares. El ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, señaló que la compra "no alterará el equilibrio militar básico en la región" y negó una carrera armamentista, como acusa Perú.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22696168