22 nov 2009

El supuesto espía chileno podría ser un simple mitómano

El supuesto espía chileno podría ser un simple mitómano

Lima.(dpa) - La aparición de un hombre que dijo ser el contacto de Chile en el presunto espionaje contra el Perú, pero que según las investigaciones es un personaje vinculado desde años atrás a episodios que resultaron ser mentira, introdujo hoy una cuota pintoresca en el problema entre los dos países.

Todo comenzó en la mañana cuando RPP, la radio de noticias más sintonizada del Perú, entrevistó a un chileno que dijo ser el enlace de la supuesta operación y añadió que ésta fue ordenada por la Fuerza Armada Chilena (FACH) con consentimiento del gobierno de Michelle Bachelet.

El entrevistado, que dijo llamarse Juan José Soto Vargas y ser el "Víctor Vergara Rojas" que aparece en los mails en que se pide información al supuesto espía peruano Víctor Ariza, dijo estar refugiado en Argentina, pues afirmó que había riesgo de que pretendieran matarlo en Chile por el descubrimiento del caso.

Las "confesiones" causaron expectación en medio de la tensión que afrontan los dos países. No obstante, investigaciones de otros medios peruanos pusieron de inmediato en duda los dichos del personaje, de quien se encontraron en Internet numerosos episodios en los se vio envuelto antes, quizás por mitomanía o tal vez por el ánimo de generar determinadas situaciones.

Fuentes de la Cancillería peruana citadas por la versión online del diario limeño "Perú 21" dijeron que no saben si es una farsa del hombre que dijo ser Soto Vargas o si se trata de una estrategia de la Inteligencia chilena para desprestigiar la posición del Perú. Soto Vargas, el hombre que supuestamente llamó a RPP y otros medios locales, fue, según averiguaciones de "Perú 21", un agente de Inteligencia durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Luego protagonizó diversos escándalos y pidió asilo sin éxito en Alemania y Suecia alegando ser un perseguido del gobierno de su país. La versión online del diario "La República" añade que durante la década de 1990 Soto Vargas sembró diversas noticias falsas en varios países, incluida la de su propia muerte, y luego estuvo preso por un caso de violencia familiar.

En medio de la curiosidad desatada, internautas peruanos se preguntaban si un chileno con esos antecedentes no podría ser ideal para desprestigiar el caso. Es decir, el planteamiento apuntaba a cómo saber si el hombre de la historia es efectivamente, como dijo, el Soto Vargas lleno de antecedentes de falsedad.

El espionaje supuestamente hecho por Chile a través del suboficial del aire Víctor Ariza y otros miembros de la Fuerza Aérea Peruana tensionó gravemente las relaciones entre los dos países. El Perú espera que Chile investigue el caso y tome decisiones, o de lo contrario, anunció, "revisará" las relaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, anunció hoy que la semana entrante habrá una primera respuesta: "Una nota verbal se responderá con otra nota verbal donde vamos a acusar recibo (de los antecedentes) y seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer."

Fuente:

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091121/53828735012/el-supuesto-espia-chileno-podria-ser-un-simple-mitomano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario