22 nov 2009

Chile niega responsabilidad en "hackeo" a portal oficial peruano

Chile niega responsabilidad en "hackeo" a portal oficial peruano

Santiago de Chile, 21 nov (PL) El ministro de Defensa de Chile, Francisco Vidal, negó hoy cualquier responsabilidad de su gobierno en el "hackeo" que desconocidos realizaron en un portal oficial peruano sobre el caso de presunto espionaje.

Tras señalar que conoció esta tarde del "hackeo", con frases de rechazo a las acusaciones peruanas de espionaje militar en favor de Chile, subrayó que el gobierno no puede hacerse responsable de ningún hecho de esa naturaleza.

Igualmente, rechazó informaciones de prensa con declaraciones contra Chile de un ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que se presentó como enlace del supuesto espía peruano.

"Todo es falso y la lección que, como gobierno y como chilenos, sacamos es que hay que tener cuidado con la denuncias", agregó.

Por otro lado, el canciller Mariano Fernández anunció que responderá la nota verbal peruana la próxima semana con otro nota verbal en la que, en la que "seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer".

Refiriéndose a unas 300 páginas de antecedentes entregadas por Lima a Santiago, aclaró que "los resultados de los antecedentes" de que dispone el gobierno "son imposibles de entregarlos en dos o tres días".

"Se nos ha enviado una nota verbal con un anexo con antecedentes de lo que sería un caso de espionaje, que según la información que nosotros tenemos no ha sido tal, pero por supuesto que vamos a estudiar los antecedentes", dijo.

Vamos a proceder a recabar información, o a investigar si corresponde, y le daremos una oportuna respuesta al gobierno del Perú, acotó.

Observadores comentaron que posiblemente la respuesta chilena no esté lista antes de la venidera Cumbre Iberoamericana, a efectuarse en Estoril, Portugal, dentro de 10 días, como había solicitado el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, criticó declaraciones del Presidente peruano Alan García y de su canciller José Antonio García Belaúnde.

Dijo que las autoridades peruanas insisten en "colocar a Chile como un país que está en una carrera armamentista o que está con un espíritu belicista o que se relaciona con el Perú de mala manera, en circunstancias que es todo lo contrario".

Asimismo, varios empresarios chilenos con inversiones en el Perú, considerado un importante socio comercial de Chile, siguen atentamente el tenso intercambio de acusaciones entre Lima y Santiago.

Ernesto Escobar, nuevo presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), sin embargo, manifestó su confianza en que "la situación de coyuntura actual no tenga repercusiones en el ámbito de los negocios".

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=139822&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario