26 nov 2009

La población debe cambiar estilos de vida frente al cambio climático

La población debe cambiar estilos de vida frente al cambio climático

El último informe del Fondo Población de las Naciones Unidas, señala que el cambio climático, no solo es una cuestión de eficiencia energética o menores emisiones industriales de carbono, sino que atañe a las personas, dónde y cómo viven, lo que consumen y los derechos y oportunidades que tienen.

El informe “Estado de la Población Mundial 2009: Frente a un mundo cambiante, las mujeres, la población y el clima” resalta en particular, el rol de la mujer frente a este fenómeno y la importancia de diseñar adecuadas políticas de población.

Esteban Caballero, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú, estuvo en Ampliación de Noticias de RPP y nos da mayores detalles de este documento publicado a escasas semanas de la cumbre de Copenhague.

¿Por qué se señala a la mujer como rol fundamental frente al cambio climático?

Porque las decisiones de consumo en la mayoría de hogares son hechas por mujeres y la posibilidad de cambiar ciertos patrones de consumo depende de ellas, desde como orientar el consumo de energía, agua, alimentos, etc.

En muchos países la mujer tiene gran participación en las actividades agrícolas por lo que se necesita trabajar en ellas para que se adapten a los cambios en los patrones de lluvia, sequía y cómo hacer una agricultura sustentable. Esto ya no es un tema que solo corresponde a las industrias, sino a los estilos de vida que adoptemos para afrontar este fenómeno.

¿Cuál es el estado de la población en los países de América Latina?

La región afronta dos fenómenos importantes, un incremento de la población joven, que esta ingresando al mercado laboral y la vida adulta y el envejecimiento de algunos países como Chile, Cuba, Argentina y Brasil. Las personas de la tercera edad de estos países a diferencia de las naciones desarrolladas, que también tienen una alta tasa de adultos mayores, afrontan su vejez con mayor desventaja pues no existen perspectivas de seguridad social para ellos.

¿Y cuál es la situación del Perú?

Al igual que en la región hay un incremento de la población juvenil, especialmente de 10 a 14 años, por lo que las políticas de inversión deben concentrarse ahora en la educación secundaria y programas de orientación vocacional.

Pero también hay un fenómeno importante y es que hay una migración silenciosa de la sierra sur hacia la selva central, como es el caso de Cuzco a Madre de Dios ¿Cómo se realiza esta migración, ordenada, desordenada? ¿Qué impacto esta teniendo en el medio ambiente? Son aspectos en los que se debe trabajar.

Este fenómeno es preocupante debido a que los desplazamientos migratorios, no están previstos o no lo suficiente, en los planes gubernamentales de adaptación al cambio climático.

Y sabemos que a medida que se acentúe el cambio climático, se producirán mas desastres que de costumbre, lo que originará desplazamientos, súbitos o graduales, además de la degradación del suelo por la deforestación. Los países de la región aun no están considerando cómo van a reaccionar ante estas eventualidades, concluyó Caballero.

El informe revela que el cambio climático no sólo pone en peligro las vidas humanas, sino que también amenaza con exacerbar las discrepancias entre ricos y pobres e intensificar la inequidad entre hombres y mujeres
.
También describe lo que se puede hacer para frenar y contrarrestar el cambio climático que ya está en marcha, sobre todo cómo ayudar a los pobres en su adaptación a esta nueva realidad.

El problema más importante que trae el cambio climático para el Perú es que puede terminar afectando los planes para superar la pobreza, al punto de contrarrestar los esfuerzos por hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente:

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/la-poblacion-debe-cambiar-estilos-de-vida-frente-al-cambio-climatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario