28 nov 2009

Unasur pacta mecanismo para notificar acuerdos militares y compras de armas

Unasur pacta mecanismo para notificar acuerdos militares y compras de armas

Los países participantes se comprometieron a facilitar informes sobre ´el presupuesto nacional de defensa en todas sus etapas´ al Consejo de Defensa Suramericano.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron en Quito, con la ausencia de Colombia, un mecanismo para notificarse los pactos militares con países de dentro y de fuera de la región, así como las compras y transferencias de armas y equipos.

Según el comunicado final de la reunión extraordinaria, se aprobó desarrollar un sistema de notificación y registro del "texto integral de los acuerdos intrarregionales y extrarregionales en materia de defensa" así como de "adquisiciones y transferencias de armas y equipos"

Entre los mecanismos y medidas de confianza acordados también se estableció la creación de "una red para intercambiar información sobre políticas de defensa" que afectan a la "organización, funciones y procedimientos de los ministerios de defensa", así como sobre fuerzas militares, es decir, efectivos, armas y equipo.

También acordaron el establecimiento de un "banco de información sobre registro de transferencia y adquisición de equipos y Armas Convencionales, en adición a la información que se debe remitir a la ONU y a la OEA".

Los países participantes se comprometieron a facilitar informes sobre "el presupuesto nacional de defensa en todas sus etapas" y, de forma gradual, sobre los "presupuestos de defensa de los cinco últimos años" al Consejo de Defensa Suramericano (CDS).

Las resoluciones de la reunión extraordinaria, que se convocó ante la preocupación por el pacto firmado entre Colombia y Estados Unidos por el que el primero le permitirá al segundo el uso de hasta siete bases militares, incluyen el establecimiento de visitas voluntarias a instalaciones militares e intercambio de información, sobre todo en el control de fronteras.

En cuanto a los acuerdos de cooperación en materia de defensa de los miembros de Unasur, se incluirá el "respeto a los principios de la igualdad soberana de los Estados, de la integridad e inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Además se garantizará que, cuando esos acuerdos impliquen presencia en sus territorios de militares o civiles y de armamento y equipos de otros Estados, "no serán utilizados de forma que atenten contra la soberanía, la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial de los Estados suramericanos".

La resolución precisa que "las actividades emanadas de dichos acuerdos no tendrán efectos de ninguna naturaleza sobre el territorio y el espacio soberano de otro Estado de la Unasur".

Sobre las actividades militares dentro o fuera de la región, se decidió "notificar, con antelación" a los países miembros limítrofes y a la Unasur, "cualquier maniobra, despliegue o ejercicio militar, terrestre, aéreo o naval planificado".

Respecto a las que se realicen en "las zonas fronterizas" se harán constar efectivos, ubicación, naturaleza y equipo que se utilice, y se establecerán "mecanismos de comunicación entre fuerzas militares de frontera".

En el ámbito de la seguridad, los ministros se comprometieron a "coordinar las actividades entre dos o más países de Unasur" con medidas para "prevenir e impedir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley que ejerzan la violencia cualquiera que sea su origen".

Los miembros de Unasur pactaron asimismo "abstenerse de proporcionar cualquier tipo de apoyo" a organizaciones o personas que participen en actos de terrorismo, denegar la acogida a "quienes financian, planifican o cometan" dichas acciones e impedirles la utilización de sus territorios para esos fines "en contra de otros Estados o de sus ciudadanos".

Repudiaron "cualquier intento de golpes de Estado" y acordaron que no proporcionarán ningún apoyo a "organizaciones o personas que participen de golpes de Estado" y que no reconocerán "Gobiernos surgidos de golpes de Estado o que alteren el orden constitucional".

En lo referente a las garantías, los miembros de Unasur proscribieron entre ellos "el uso o la amenaza del uso de la fuerza" y "cualquier tipo de agresión militar o de amenazas a la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de los demás Estados Miembros".

Garantizaron que Suramérica "se conserve como una zona libre de armas nucleares" y que la tecnología nuclear se utilice sólo para fines pacíficos.

La lucha contra el narcotráfico será abordada en una próxima convocatoria, aunque la resolución precisa que, entre tanto, se "promoverá y verificará la cooperación" de los miembros de Unasur contra el tráfico de estupefacientes, en todos sus eslabones: cultivo, producción, tránsito, tráfico y distribución.

Los ministros convinieron también en elaborar un Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación en la Unasur, que constituya, además, una Arquitectura de Seguridad Suramericana y sirva de Código de Conducta para la región.

Finalmente, "Unasur considera importante invitar al Gobierno de los EE.UU. a un diálogo sobre cuestiones estratégicas, de defensa, paz, seguridad y desarrollo, en una fecha a convenir que coordinará la presidencia pro témpore".

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-27-unasur-pacta-mecanismo-para-notificar-acuerdos-militares-y-compras-de-armas-noticia_225620.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario