28 nov 2009

Unas tres mil personas marchan en Lima "por la paz y la afirmación nacional"

Unas tres mil personas marchan en Lima "por la paz y la afirmación nacional"

Unas tres mil personas marcharon hoy en Lima "por la paz y la afirmación nacional", en una manifestación convocada por el Gobierno, que contó con la participación de representantes de los principales ministerios del país.

Ataviados con camisetas blancas y portando pancartas y banderas peruanas, una de estas de varias decenas de metros de largo, los manifestantes recorrieron un pequeño trayecto en el centro de Lima.

"Estamos muy contentos porque el Perú ha salido con un sólo lema: todos por el Perú unidos por la paz. Hombres y mujeres hemos ratificado nuestra unión, nuestro compromiso por el Perú y la afirmación nacional", afirmó la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, promotora de la marcha.

Durante el recorrido, en el que estuvieron presentes trabajadores públicos, estudiantes y representantes de algunos sindicatos (el mayor del país, la Confederación General de Trabajadores de Perú, no quiso sumarse), abundó la música y las danzas tradicionales de diferentes partes del país.

Entre los cánticos y las pancartas destacaron las referencias a la paz y la unidad de los peruanos, así como el rechazo al armamentismo en Suramérica, una posición que enarbola el presidente del país, Alan García, con su propuesta que busca reducir el gasto militar en los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

No faltaron tampoco las referencias a una trama de espionaje en la que un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana fue descubierto supuestamente espiando para Chile, lo que ha tensado en las últimas dos semanas la relación entre ambos países.

Sin embargo, Vílchez rechazó que la marcha tuviera algún componente contra Chile, lo que, en su opinión, haría "mucho daño a Perú y Chile".

"Respetamos al país vecino, esta es una marcha de afirmación nacional, un mensaje para adentro y para afuera", afirmó la ministra.

Durante el acto final de la marcha, que estuvo encabezada por Vílchez, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz; la ministra de Trabajo, Manuela García, y el ministro de Transporte y Comunicación, Enrique Cornejo, se izó un pabellón nacional a la vez que se entonó el himno nacional.

Finalmente, se guardó un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida a causa de la violencia en el país.

"Todos debemos sentirnos unidos, y lo que ha hecho hoy esta marcha es ratificar nuestra unión entre todos los peruanos", concluyó Vílchez. EFE

Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/27/11/2009/unas-tres-mil-personas-marchan-en-lima-quotpor-la-paz-y-la-afirmacion-nacionalqu

No hay comentarios:

Publicar un comentario