23 nov 2009

Revelan que FAP pudo evitar la venta de información a Chile

Revelan que FAP pudo evitar la venta de información a Chile

El juez Luis Alberto Garzón informó que la FAP tuvo información sobre las actividades ilícitas de Víctor Ariza desde hace dos años.

El juez Luis Alberto Garzón, quien abrió instrucción al suboficial FAP Víctor Ariza, señaló que, indudablemente, la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú FAP (DIFAP) tuvo información que relacionaba al agente con el espionaje a favor de Chile dos años antes de su detención, según informa un medio local.

"En el año 2007, personal de inteligencia de la FAP toma conocimiento de que la esposa de Víctor Ariza (María Flores Paredes) posee un voucher de un depósito bancario a nombre de su esposo procedente de Chile, con lo cual lo tendría amenazado (ante sus superiores de la FAP) porque estaría proporcionando información clasificada a ese país", señala el juez Garzón.

"En el año 2007 iniciaría una investigación especial de Contrainteligencia (Operación de Control) para tratar de buscar indicios que vinculen a Víctor Ariza con la información mencionada (..). Es decir si dicha persona está proporcionando información clasificada de la FAP poniendo en peligro la defensa nacional", señaló el documento judicial publicado por "La República".

Fuentes militares relacionadas con el caso confirmaron que el ex jefe de la Difap, mayor general FAP (r) Luis Angulo Montoya recibió la información de la esposa de Víctor Ariza e inició un operativo para sorprenderlo con la información que había acopiado para enviarla a Chile, operativo al que precisamente hizo referencia el juez Garzón al abrir instrucción contra el espía.

Sin embargo, Angulo tropezó con objeciones del comandante general de la FAP Miguel Gómez Vizcarra, quien, según las fuentes militares, no quería que su gestión se perturbara con un eventual escándalo por el caso Ariza. Al final del año, el mayor general Angulo dejó la Difap advirtiendo de la gravedad de la situación de Víctor Ariza.

Pero no fue escuchado y, por el contrario, Ariza fue enviado a la DIFAP, lo que explica por qué el sargento chileno Víctor Vergara Rojas aprovechó la extraordinaria posición del espía para reclamarle que le filtrara todos los secretos sobre la situación de las aeronaves de combate de la FAP.

Las fuentes militares indicaron que si el mayor general Angulo recibía la autorización del ex comandante general Gómez Vizcarra, para continuar con el seguimiento a Ariza el espía no solo no habría llegado nunca a la Dirección de Inteligencia de la FAP, sino que se habría evitado que entregase los secretos de la FAP.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-22-revelan-que-fap-pudo-evitar-la-venta-de-informacion-a-chile-noticia_224269.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario