23 nov 2009

"No importa si el presidente de Chile es el principal inversionista en Perú"

"No importa si el presidente de Chile es el principal inversionista en Perú"

El congresista Mauricio Mulder, sostuvo en una entrevista a un diario chileno que al Perú no le importa si el principal inversionista en Perú (Piñera), se convierte en presidente de Chile, pues eso no significa que "estemos supeditados a sus intereses económicos".

El también Secretario General del Apra, manifestó que el Perú espera que el próximo gobierno que Chile elija impida que sucedan actos como el espionaje, ya que se deben reconstruir mecanismos de confianza entre ambos países.

"Los primeros interesados en que este tema (espionaje) se arregle son los inversionistas, los ciudadanos peruanos que viven en Chile y los chilenos que viven acá", dijo.

En dicha entrevista, Mulder señaló que lo que nos une con Chile, es más que lo que nos separa, y reafirmó su portura declarando que se debe aplicar la integración, en vez de "hacer guerra".

"De hecho, hablar de guerra es un absurdo; salvo Ollanta Humala y otros dos o tres mentes afiebradas, nadie está pensando en guerra", señaló.

Sobre la denuncia de espionaje presentada por Perú, mulder dijo que Chile debe estudiar el tema y entregar al país una respuesta democrática, ya que las personas involucradas deben asumir sus responsabilidades políticas y penales.

Carrera armamentista en Chile y demanda en La Haya

Mulder también fue consultado acerca de la influencia que tendría el caso del espía FAP sobre la demanda limítrofe en el Tribunal de La Haya, pues a su parecer sí tendría cierta influencia.

"Podría influir de alguna manera, sin embargo, hay que considerar que La Haya determina sus sentencias con siete u ocho años de posteridad al momento en que fue presentado el caso, a efectos de que los temas de coyuntura política no contaminen su acción", indicó.

Ante los procesos de compra de armamentos hechos por Chile, Mulder sostuvo que ese país necesita demostrales a Argentina, Bolivia y Perú, que de verdad no están en una carrera armamentista, y que no es un "vecino desconfiable".

Fuente:

http://www.larepublica.pe/politica/22/11/2009/quotno-importa-si-el-presidente-de-chile-es-el-principal-inversionista-en-peruqu

No hay comentarios:

Publicar un comentario