25 nov 2009

La salud pública y la lucha contra el cambio climático

La salud pública y la lucha contra el cambio climático

El cambio climático ya está impactando en la salud humana a través del paludismo, el cólera, y enfermedades diarreicas, pero muchos de estos problemas sanitarios se pueden evitar con decisiones adecuadas.

Según estudios publicados en la revista británica The Lancet con motivo de la cumbre sobre el clima en Copenhague (del 7 al 18 de diciembre), pone en conocimiento los beneficios para el clima y la salud según las acciones que se adopten para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

“Quienes toman las decisiones políticas han sido lentos a la hora de reconocer que lo que está verdaderamente en juego con el cambio climático es el peligro de los impactos que éste puede tener sobre la salud humana y la calidad de vida”, indicó la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en uno de los artículos.

Propuestas:
- Una de las iniciativas que propone The Lancet, es que los peatones utilicen mayores veces las bicicletas. Esto, según la revista, tendría un mayor impacto positivo sobre la salud que impulsar el desarrollo de vehículos con pocas emisiones de dióxido de carbono (CO2).
- En la alimentación, proponen reducir en un 30% la producción y consumo de carne, ya que esto reducirá las emisiones de CO2 y el número de enfermedades cardiacas.

Esperando resultados: De otro lado, en el estudio se analizó el impacto sanitario por países, y si se disminuye el 50% de las emisiones de CO2 de aquí al año 2050, en la India se evitará 93.000 muertes.

Fuente:

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/la-salud-publica-y-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario