26 nov 2009

Perú registra primer proyecto de reforestación en bosques secos a nivel mundial

Perú registra primer proyecto de reforestación en bosques secos a nivel mundial

Quince mil familias de la comunidad campesina Jose Ignacio Távara Pasapera, en Chulucanas, Piura, asumirán el reto de manejar en los próximos 40 años ocho mil 980 hectáreas de bosques secos con especies nativas de algarrobo y zapote, empleando la técnica de riego por goteo artesanal.

Se trata del primer proyecto peruano de reforestación registrado recientemente por la Junta Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático ante el “Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto”.

El proyecto permitirá la venta de Certificados de Reducción de Emisiones de Carbono, que actualmente se cotizan a precios competitivos en el mercado de carbono internacional y generará puestos de trabajo en la zona.

Es un logro importante para el Perú, ya que en la actualidad solo hay 10 proyectos de forestación y reforestación que han logrado este registro a nivel mundial.

Se estima que este proyecto de reforestación, durante sus primeros 20 años reducirá emisiones por un total de 973 mil 788 toneladas de carbono, lo que implica la reducción aproximada de 46 mil 689 toneladas de carbono al año, lo que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático.

La comunidad beneficiaria de este proyecto se dedica a la agricultura temporal y producción de ganado caprino y ovino, apicultura y extracción de algarrobina. Se espera con esta iniciativa incrementar sus posibilidades laborales y económicas en la zona.

Este proyecto contará con la asesoría técnica de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral, AIDER y el Fondo Nacional del Ambiente, FONAM, fondo vinculado al Ministerio del Ambiente.

Fuente:

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/peru-registra-primer-proyecto-de-reforestacion-en-bosques-secos-a-nivel-mundial/

No hay comentarios:

Publicar un comentario