22 nov. 2009

Velásquez sobre espionaje: "Pruebas son contundentes y no hay manera de que Chile evada responsabilidad"

Velásquez sobre espionaje: "Pruebas son contundentes y no hay manera de que Chile evada responsabilidad"

El primer ministro afirmó que el Gobierno de Bachelet debe investigar y sancionar a los responsables. Destacó la posición serena mostrada por el vecino país.

(elcomercio.pe / Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó que las pruebas entregadas por el Perú son “contundentes”, y que ante ellas, no hay manera de que el Gobierno chileno pueda evadir su responsabilidad de tener que dar explicaciones, y de abrir una investigación para determinar responsabilidades.

“Todas estas pruebas, que son contundentes, lo menos que debe ameritar es una respuesta del Gobierno chileno (...) si bien es cierto que el presidente (Alan) García ha mostrado la indignación propia de todos los peruanos con relación a este caso, que afecta la soberanía del país, también hemos sido muy prudente en exigir una investigación, y como consecuencia de la misma, pueda haber un pronunciamiento del Gobierno chileno”, refirió.

En diálogo con la emisora radial RPP, Velásquez Quesquén también comentó que la actitud “reactiva” de algunos líderes políticos chilenos contra altas autoridades del Perú es “injustificada”, pero “entendible” dentro del proceso electoral que se vive en dicho país.

Lo único que hemos hechos es exigir una investigación y un pronunciamiento del gobierno chileno, subrayó.

“Entendemos que el proceso electoral de diciembre (en Chile) genere esta actitud reactiva e injustificada de los líderes chilenos, pero ahora esto se abre paso para que se pueda disponer una investigación y nos puedan dar las satisfacciones que como cualquier país democrático ve afectada su soberanía con un acto de esta naturaleza”, puntualizó.

DESTACÓ RESPUESTA CHILENA
El primer ministro saludó la posición más serena y prudente de las autoridades chilenas respecto a dar respuesta a la denuncia de espionaje formulada por el Perú, y dijo que esto se debe a la documentación entregada por nuestro país.

Fue al ser preguntado sobre las declaraciones del canciller chileno Mariano Fernández, y la vocera del gobierno Carolina Tohá, de que Chile tomará con prudencia el expediente entregado por el Perú, y que daría una respuesta la próxima semana.

“Me parece muy bien que ahora Chile haya tomado una posición más serena, más prudente, y eso se debe a la información que le hemos alcanzado”, dijo el titular de la PCM.

“Ellos han recibido ya la información, la tienen en sus manos, y lo reflexivo es lo que han dicho: van a evaluar la información y la próxima semana se van a estar pronunciando al respecto, creo que esa es la posición de un estado democrático”, agregó.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/372147/velasquez-sobre-espionaje-pruebas-son-contundentes-no-hay-manera-que-chile-evada-su-responsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario