23 nov 2009

Uruguay respaldará propuesta peruana sobre desarme regional

Uruguay respaldará propuesta peruana sobre desarme regional

Tras reunirse con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, dijo que dicho país calificó de ´extraordinario y positivo´el planteamiento.

Uruguay respondió de forma "extraordinaria" y con una actitud "muy positiva" a la propuesta peruana de fomentar un Protocolo de Paz y Cooperación suramericano y para reducir la carrera armamentista en la región, indicó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tras reunirse con el mandatario de dicho país, Tabaré Vázquez.

"La propuesta fue recibida con entusiasmo porque ellos comparten la búsqueda de soluciones pacíficas. Cuando conversamos con él (Tabaré Vásquez) planteó que iba a escribir una carta al presidente García respaldando la idea. Hemos tenido la misma respuesta cuando nos presentamos en la Cámara de Senadores y la de Diputados", dijo en RPP.

El Perú propuso el desarrollo de una nueva concepción de seguridad que incluya "una agenda clara de no agresión y un protocolo que fije compromisos de reducción del gasto militar".

"La postura ha sido bien recibida por todos los países. Se está generando una visión conjunta respecto a la lucha contra la reducción (de armas) y la pobreza", sostuvo Aráoz.

Perú plantea, además, crear una fuerza internacional de interposición suramericana que pueda ejercer de freno a posibles fricciones entre países vecinos. Se propone la reducción del gasto militar en un 3 por ciento cada año y el 15 por ciento en cinco años en lo que respecta a la compra de armas.

Aráoz apuntó que sólo en 2008 la región compró armas por valor de 33.798 millones de dólares, una cifra que ha crecido este año, cuando la clave para evitar los conflictos no es tener armas sino luchar contra la pobreza.

La ministra llegó a Montevideo a la cabeza de una de las cuatro misiones de Alto Nivel dispuestas por el Gobierno peruano para explicar a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el contenido de su plan de desarme y no agresión.

Acompañaron a la funcionaria, los congresistas Alejandro Aguinaga y Aldo Estrada.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-23-uruguay-respaldara-propuesta-peruana-sobre-desarme-regional-noticia_224510.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario