22 nov 2009

Chile denuncia que testimonio de supuesto enlace chileno de espía es "falso"

Chile denuncia que testimonio de supuesto enlace chileno de espía es "falso".

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- El Gobierno chileno aseguró que el testimonio que un supuesto enlace chileno del espía peruano que presuntamente trabajaba para Chile ofreció hoy a una radio es "falso" y una "mentira", e hizo un llamado a la "prudencia y rigurosidad".

"Absolutamente toda la información que aparece hoy día en una entrevista en una radio del Perú, hecha a un ciudadano chileno, Juan José Soto Vargas, de la 'a' a la 'z' es absolutamente falsa", recalcó el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal.

"Nos hemos obligado a decirlo porque esto reitera la política del Gobierno de Chile: la sobriedad, la prudencia, el cuidado, la rigurosidad en la verificación de la información", añadió el secretario de Estado, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Juan José Soto Vargas, un ex agente de la policía secreta de la dictadura chilena, ofreció hoy una entrevista telefónica a Radio Programas del Perú en la que se identificó como Víctor Vergara Rojas, el enlace del supuesto espía peruano, Víctor Ariza Mendoza.

Vidal recordó que este ex oficial también se hizo pasar en agosto del año pasado por el cónsul de Chile en Madrid y llamó a los medios para informar que había habido una víctima chilena en un accidente aéreo en Barajas, que supuestamente era él mismo.

Desde la década de los noventa, Soto Vargas, un reconocido mitómano, ha engañado en varias ocasiones a la prensa con noticias falsas.

"Cuando una persona con estos antecedentes es entrevistada y dice lo que dice, el Gobierno de Chile reitera la necesidad imperiosa en temas delicados, que tienen que tratarse con prudencia, la rigurosidad en las denuncias. No cualquier denuncia puede recogerse", señaló.

"Lo que ha pasado hoy día es una lección para todos, de que las denuncias cuando se hacen no pueden ser captadas al voleo, sin certeza, sin rigurosidad, sin contrachequeo", añadió Vidal, quien llamó "a todos a la calma, a la prudencia y a la sobriedad".

Por otra parte, Vidal declinó referirse al hackeo que hoy se produjo en la página web del Gobierno peruano, en el que se insertó el himno nacional chileno acompañado de una imagen de la guerra de fines del siglo XIX y alusiones a las acusaciones de espionaje.

"Usted comprenderá que el Gobierno chileno no puede hacerse responsable de un hackeo de esa naturaleza", se limitó a decir. EFE

Fuente:

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8034161.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario