25 nov 2009

Espinoza negó haber mandado vídeo de Donayre a chilenos

Espinoza negó haber mandado vídeo de Donayre a chilenos

La votación plenaria por la acusación constitucional contra el congresista Gustavo Espinoza, por haber enviado a políticos chilenos un vídeo en el que el general del Ejército Edwin Donayre sostenía en un discurso que los chilenos saldrían del país en bolsas de plástico, fue suspendido por falta de quórum.

Dicha acusación propone que el congresista por Lambayeque sea inhabilitado de ejercer cualquier cargo público durante tres años.

El congresista Carlos Bruce lo acusó de enviar a parlamentarios de Chile copias de video con “desafortunadas expresiones” del general ( r ) Edwin Donayre contra ese país (ver vídeo) , lo cual podría haber generado un impasse de graves consecuencias.

También, por haber realizado subrepticiamente grabaciones del ex Presidente del Congreso con otro congresista; y de haber insultado, a través de su blog, a parlamentarios y otros funcionarios públicos.

Ante estas acusaciones, el legislador sostuvo que eran falsas y negó rotundamente haber enviado el vídeo a políticos chilenos, y señaló que la comisión investigadora no tenía pruebas para culparlo.

"El congresista Bruce dice que yo he enviado el vídeo del general Donayre, pero no lo ha podido probar. Es una acusación sin pruebas, ni fundamento", indicó.

Espinoza presentó además tres vídeos de programas de televisión y radio donde se informa del caso y no se refieren a él como autor de los hechos. Incluyó también una entrevista a un diputado chileno que señala que se enteró del caso por los periódicos.

Dijo que por el caso de su blog ya había sido sancionado con 120 días de suspensión y negó haber enviado copias del vídeo en donde Donayre habla despectivamente de los ciudadanos chilenos.

"He sido policía, no soy traidor a mi patria y nunca lo haría. No envié ningún vídeo. Pido que se someta a votación", invocó ante el pleno.

Por su parte, el congresista Bruce sostuvo que la votación se suspendió porque no había el número suficiente de parlamentarios, ya que los 30 miembros de la comisión permanente no votan, y por el retraso en el horario pactado.

Además señaló que Espinoza mentía al negar las acusaciones en su contra, porque en una entrevista periodística reconoció haberlo hecho.

"No estamos dispuestos a tapar a nadie. Existe la grabación del periodista de un diario, en donde él reconoce que envió el vídeo a los chilenos. Ahí está su voz, la grabación la tuvimos en las manos para evaluar las pruebas en la acusación", sindicó.

"Mis colegas chilenos debían enterarse"

En una entrevista al congresista Espinoza que fue difundida en los medios, éste reconoce en 2 oportunidades, haber enviado el vídeo a través de un correo electrónico a casi 50 políticos en Chile, entre senadores y diputados. (escuchar entrevista).

En dicha entrevista, el polémico legislador argumenta que quienes grabaron a Donayre lanzando expresiones ofensivas, fueron los mismos militares inconformes y enemigos del general en retiro.

"Como peruano que soy, en un acto en que se intenta desprestigiar al Perú, mi deber como peruano es pedirle disculpas a mis colegas del parlamento chileno", señala.

Luego, ante la pregunta: ¿A cuántos de sus colegas chilenos les envió dicho vídeo, él responde: "Yo tengo una red con mis colegas a nivel internacional, no te olvides que fuí el único congresista que asistió a la Convención de Partidos Demócratas en Denver, Colorado (EE.UU). En Chile, tengo muchos amigos chilenos que me han invitado a visitarlos, pero no he podido ir".

"Será un promedio de 50 chilenos, entre diputados y congresistas, con quienes intercambiamos información", sostiene Espinoza.

Fuente:
http://larepublica.pe/politica/25/11/2009/espinoza-nego-haber-mandado-video-de-donayre-chilenos

No hay comentarios:

Publicar un comentario