29 nov 2009

Perú pide perdón a afro-descendientes

Perú pide perdón a afro-descendientes

Perú solicitó por primera vez perdón a sus ciudadanos de origen africano por siglos de "abuso, exclusión y discriminación".

El gobierno dice que la discriminación de origen racial todavía bloquea el desarrollo social y profesional de muchos afroperuanos.

Una ceremonia tendrá lugar para pedir perdón a los afroperuanos, quienes constituyen entre el 5 y el 10% de la población de ese país.

Perú no es el primer país latinoamericano en pedir perdón a su población negra, pero fue un paso más allá al reconocer que la exclusión racista persiste hasta hoy en día.

Algunos grupos de derechos humanos han dicho que el reconocimiento es un gesto político importante luego de años de negar que existía discriminación.

Pero otros expertos critican el hecho de que las disculpas ofrecidas no se refieren a la esclavitud y no hacen ninguna promesa concreta de cambiar la situación actual para los afroperuanos.

No son los únicos

Los primeros africanos llegaron a Perú como esclavos durante la época de la colonia española, en el siglo 16.

La esclavitud fue abolida en Perú en 1854.

Desde entonces, los afroperuanos han hecho contribuciones muy importantes a la cultura de ese país, particularmente en las artes, la cocina y el deporte, señala el corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns.

Otros observadores han señalado que los afroperuanos no son el único grupo étnico en enfrentar discriminación en Perú.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/11/091129_0555_disculpa_peru_lf.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario