22 nov 2009

Chile confirma que próxima semana responderá a Perú por caso espionaje

Chile confirma que próxima semana responderá a Perú por caso espionaje

El canciller chileno, Mariano Fernández, sostuvo que también se evalúa informar al Perú sobre las gestiones que realizará el gobierno de Chile sobre este caso.

El canciller chileno, Mariano Fernández, anunció que durante el transcurso de la próxima semana se enviará a Lima una nota verbal en la cual se confirmará la recepción del informe enviado por Perú, el cual se refiere a un presunto espionaje.

Sostuvo que también se evalúa indicar las gestiones que realizará el gobierno de Chile, señala la prensa mapocha.

"Se responderá con otra nota verbal donde vamos a acusar recibo y seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer, eso se hará durante la próxima semana", señaló el ministro.

El canciller aludió así al informe de cerca de 300 páginas que el Gobierno peruano envió esta semana con la documentación sobre el supuesto suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, detenido el 30 de octubre y acusado de espiar para Chile.

Precisó que "los resultados de los antecedentes que tenemos son imposibles de entregarlos dentro de estos días", por lo que la respuesta no estará lista antes de la realización de la cumbre Iberoamericana del próximo fin de semana en Portugal, como solicitó Lima.

Frente a los últimos dichos del canciller peruano, José Antonio García Belaunde, quien señaló que la única respuesta aceptable para Perú es que Chile abra una investigación interna y sancione a los eventuales responsables, Fernández optó por insistir en la "prudencia".

De todas formas, Fernández se comprometió a "estudiar" y recabar más información para después decidir si corresponde o no proceder a una investigación.

Afirmó que pese a la tensa relación suscitada entre ambos países, continuará su agenda de trabajo.

"No voy a dejar de cumplir las tareas en las que estamos empeñados por un incidente que podemos tener. Nosotros tenemos un programa de política exterior y ese programa de política exterior se sigue cumpliendo al pie de la letra", refirió.

Consultado por la respuesta que espera Perú tras enviar una parte del expediente del supuesto espía Víctor Ariza, Fernández respondió que para Chile no existe un caso de espionaje.

"Nosotros hemos respondido ayer diciendo que el Perú ha hecho uso de los instrumentos diplomáticos normales, que son las notas verbales, y nos ha enviado una nota verbal con un anexo con antecedentes de lo que sería un caso de espionaje, que según la información que nosotros tenemos no ha sido tal, pero por supuesto que vamos a estudiar los antecedentes, vamos a proceder a recabar información o a investigar si corresponde y le daremos una oportuna respuesta al gobierno del Perú", manifestó.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-21-chile-confirma-que-proxima-semana-respondera-a-peru-por-caso-espionaje-noticia_224083.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario