26 nov 2009

Científico peruano propone hacer precipitar nieve contra deglaciación

Científico peruano propone hacer precipitar nieve contra deglaciación

Ante la cada vez más acelerada deglaciación de los nevados, producto del cambio climático, el científico peruano Ramiro Valdivia anunció la posibilidad de generar la caída de nieve en las zonas cercanas a los glaciares a través de una técnica que emplea un generador de nitrógeno líquido que está en el ambiente.

Según explicó, esta iniciativa se puede concretar a través de una técnica que emplea un generador de nitrógeno líquido que está en el ambiente, y que permite captar el agua de las nubes y provocar que estas se conviertan en cristales de hielo antes de precipitarse.

“Un nevado es resultado de la precipitación en forma de nieve. Con el cambio climático la probabilidad de caída de nieve de manera natural ha desmejorado, pero con la técnica del nitrógeno, que es muy limpia, puede conseguirse”, señaló.

Insistió en que el nitrógeno puede crear un núcleo al interior de una nube, y crear otros núcleos con el objetivo de capturar mejor la humedad y convertir las pequeñas gotas de agua que posee en hielo.

“Muchas veces la nubosidad está por precipitar como nieve pero no precipita. Ese contexto se puede aprovechar y hacer que precipite nieve. Es una cuestión física”, manifestó el especialista.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Valdivia estimó que demandará una inversión de aproximadamente un millón de dolares que podria ser financiada por la cooperación técnica internacional.

Esta propuesta fue presentada en la última conferencia macrorregional sobre cambio climático y sus efectos en el valle del Mantaro, llevada a cabo en la ciudad de Huancayo (Junín).

Fuente:

http://radio.rpp.com.pe/cuidaelagua/cientifico-peruano-propone-hacer-precipitar-nieve-contra-deglaciacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario