4 ago 2010

PNP y FFAA mantienen orden en provincia cusqueña de La Convención

PNP y FFAA mantienen orden en provincia cusqueña de La Convención

    Alrededor de 350 efectivos policiales y militares mantienen el orden en las estaciones gasíferas de Camisea. La Convención pierde unos S/. 10 millones diarios por paro

    Cusco, ago. 02 (ANDINA). Alrededor de 350 efectivos policiales y miembros del Ejército Peruano mantienen el orden y garantizan la seguridad en el distrito de Echarate, donde se encuentran las estaciones gasíferas de Camisea, y en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.

    El jefe de la Región Policial del Cusco, coronel PNP Jorge Tejada Redhead, aseguró que la medida de lucha en rechazo a la exportación del gas se desarrolla sin mayores alteraciones al orden, salvo las ocurridas en Kepashiato, donde 17 personas fueron detenidas por invadir la estación PS2 de Alto Ivariato.

    Similar apreciación tuvo el comandante general de la Quinta Brigada de Montaña, general de brigada José Luis Sanguinetti Smith, al confirmar que se ha reforzado la seguridad.

    “De acuerdo al requerimiento en apoyo a la Policía y por la declaratoria en emergencia de Echarate se ha mandado agentes militares (...) Esperamos que todo vuelva a la tranquilidad”, indicó el general.

    Los agentes del orden continúan apostados en locales públicos y privados, además de patrullar las zonas de acceso a la ciudad donde se han registrado bloqueos de vías. Un contingente policial también se ha desplazado al distrito de Machu Picchu pueblo, conocido como Aguas Calientes.

    Tras una masiva reunión en la plaza de armas de la ciudad de Quillabamba, los dirigentes del comité de lucha de la provincia de La Convención y las organizaciones de base decidieron radicalizar su protesta.

    El alcalde de La Convención, Marco Challco, confirmó que en la capital de la República se encuentra el teniente alcalde Juan Arredondo y el regidor Enrique Rozas para buscar una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros.

    La Convención pierde unos S/. 10 millones diarios por paro, estima cámara de comercio

    Quillabamba, ago. 03 (ANDINA). El sector económico de la provincia de La Convención, en Cusco, pierde unos diez millones de nuevos soles diarios como consecuencia del paro acatado en la zona contra la exportación del gas de Camisea, estimó hoy el presidente de la cámara de comercio local, Samuel Borda.

    “Estamos en el octavo día de paralización, lo que ocasiona que todo el sector económico, que aglutina a los gremios empresariales y a las instituciones públicas, pierda cada día aproximadamente diez millones de nuevos soles”, señaló.

    Ante esta problemática, manifestó que se requiere entablar diálogo entre ambas partes para encontrar una solución a la brevedad. “La población (de La Convención) no sale a las calles por temor a enfrentamientos”, anotó.

    Borda indicó en RPP Noticias que el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, no ha ejecutado obras en beneficio de la parte amazónica cusqueña.

    No obstante, dijo que los municipios sí han efectuado importantes trabajos, como carreteras que facilitan el traslado de los productos agrícolas de la zona.

    El Poder Ejecutivo declaró el domingo último en estado de emergencia al distrito de Echarate, provincia de La Convención, por 60 días a partir del 2 de agosto.

    La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantienen el orden y garantizan la seguridad en el distrito de Echarate, donde se encuentran las estaciones gasíferas de Camisea.

    Fuente:

    http://www.adonde.com/noticias-peru/nacionales/pnp-y-ffaa-mantienen-orden-en-provincia-cusquena-de-la-convencion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario