La venta de electricidad de Perú a Ecuador, que vive una crisis de energía por una sequía, perfila a Lima como exportador de energía en momentos en que América del Sur atraviesa una crisis sin precedentes que afecta a Venezuela, Ecuador e incluso a Brasil.

El gobierno peruano anunció el viernes que venderá electricidad hasta abril de 2010 a Ecuador, país que recibiría unos 1.200 megavatios/hora diarios, según el ministro de Electricidad ecuatoriano, Esteban Albornoz.

La operación involucra al excedente de energía que genera Perú, que por segunda vez en los últimos 36 meses hace negocios en este rubro con Ecuador. En agosto de 2006 Quito adquirió 90 megavatios en medio de una crisis energética.

La fortaleza peruana se basa en las inversiones realizadas en materia de energía, cuyo mercado se privatizó desde principios de la década pasada.

"El Perú es un país fundamentalmente energético y clave, su secreto es su capacidad de proveer energía hacia adentro y (a) los países vecinos", dijo desde Seúl el jueves el presidente Alan García, al destacar el potencial exportador peruano.

"La cordillera de los Andes es un trampolín por el cual caen las aguas que vienen desde la amazonía y caen con una velocidad que permite generar entre 80.000 y 90.000 megavatios", señaló el presidente peruano.

García destacó tácitamente que el capital privado era la palanca para poner en marcha la riqueza energética al señalar que aprobó la operación "para vender energía al Ecuador, que no tiene o no ha hecho las inversiones suficientes".

El desafío para Perú será demostrar que no se trata de un vendedor ocasional y que estaría en condiciones de exportar energía en la región.

Sin embargo la energía hidraúlica en Perú puede tener problemas ya que el 22% de los glaciares en la cordillera de los Andes han desaparecido desde 1980 por el cambio climático.

Aún así, y con el objetivo de explotar esa energía, el presidente peruano destacó que Brasil ha propuesto una inversión de 6.000 millones de dólares para la construcción de cuatro centrales hidroléctricas que incrementarán la producción energética.

La producción de esas centrales proveerá de energía para el consumo a Perú pero una parte será vendida a Brasil y acaso a otros países de la región, indicó Alan García en Seúl, citado por la agencia estatal Andina.

La energía que Perú venderá a Ecuador será la que no utilice durante su época de lluvias y no afectará la demanda interna ni los precios al consumidor, precisó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

En 2009 ingresaron al mercado peruano 1.300 megavatios de potencia al sistema eléctrico nacional, lo que representa un excedente de 40 a 50 MW de energía que puede exportar.

Ecuador vive una crisis energética a causa de una grave sequía que ha derivado en apagones. La hidroeléctrica de Paute, la principal del país, ha sido la más afectada por la sequía, y su producción bajó de 60 a 35% de la demanda total.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22597484