4 may 2010

El Gobierno peruano pidió evaluar ley de Arizona que afecta a miles inmigrantes ilegales

El Gobierno peruano pidió evaluar ley de Arizona que afecta a miles inmigrantes ilegales

Para el Congreso de la República dicha norma “fomenta el odio y la discriminación a los inmigrantes”. La Cancillería hará un diagnóstico sobre el impacto que tendría en nuestros compatriotas.

(DPA).-. El Congreso de la República rechazó hoy la recientemente aprobada ley de Arizona, que establece el encarcelamiento y deportación de los inmigrantes ilegales que viven en ese estado norteamericano.

El legislador Hildebrando Tapia, uno de los impulsores del texto del Congreso, indicó a la agencia de noticias Andina que cuatro mil de los 10.000 peruanos que viven en la actualidad en Arizona son indocumentados. Según información de Cancillería, por el contrario, unos 2 mil estarían en situación de ilegalidad.

El comunicado afirma que esa disposición “fomenta el odio y la discriminación a los inmigrantes”. Asimismo, expresa solidaridad con los peruanos que residen en Arizona y en otras partes de Estados Unidos.

El documento del Congreso, remitido a la Cancillería, recomienda la evaluación de esta ley, al igual que lo han propuesto México, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Ecuador y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El parlamentario Yonhy Lescano solicitó iniciar las acciones necesarias para que la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas se pronuncien sobre el tema.

CANCILLERÍA VERÁ POR SITUACIÓN DE PERUANOS
El titular de la Dirección General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior, Marco Núñez-Melgar, anunció que la Cancillería llevará a cabo un diagnóstico sobre la situación de los compatriotas en Arizona.

La investigación se centrará en estos puntos: el impacto que la aplicación de la norma podría tener en los peruanos, cuántos tienen hijos nacidos allá, cuántos trabajan y cuáles son sus perfiles laborales, entre otros aspectos.

Citado por la agencia Andina, Núñez-Melgar aseguró que este diagnóstico debe completarse antes de los 90 días en los que debe entrar en vigencia la cuestionada ley.

Para poder cumplir con esto, el consulado peruano en Los Ángeles trabajará de manera conjunta con el consulado ad honorem de Arizona, las organizaciones de peruanos residentes en dicho estado y otras entidades civiles.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/471888/gobierno-peruano-pidio-evaluar-ley-arizona-que-afecta-miles-inmigrantes-ilegales

No hay comentarios:

Publicar un comentario