15 nov 2009

Canciller García Belaúnde recuerda que Chile ya espió a Perú en el pasado

Canciller García Belaúnde recuerda que Chile ya espió a Perú en el pasado

El canciller José Antonio García Belaúnde, recordó que Chile ya espió a Perú en el pasado y remarcó que la denuncia de un nuevo caso de este tipo ha "indignado" al presidente Alan García.
García Belaúnde declaró que en 1978 se descubrió que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Julio Vargas Garayar había sido captado como espía por la embajada chilena en Lima.

Vargas Garayar fue fusilado al año siguiente en cumplimiento de las leyes peruanas de la época y se declaró persona no grata al embajador chileno Francisco Bulnes Sanfuentes.

Las autoridades chilenas han señalado en los últimos días que no practican el espionaje y trasladaron la responsabilidad de las investigaciones a las autoridades peruanas.

Al respecto, García Belaúnde remarcó: "hubo un caso en el año 1978. Pero de eso ya hace 30 años. Así que si este caso se prueba no sería la primera vez".

El canciller también sostuvo que el presidente García, que regresa a Lima desde Singapur, "se siente indignado, pero por ahora prefiere tener más información del caso antes de declarar".

"Las relaciones con Chile están pasando evidentemente por momentos delicados, eso no lo podemos negar. Evidentemente el espionaje entre países es un tema fuerte. Un país que espía a otro comete un acto gravemente ofensivo", enfatizó.

García Belaúnde también informó que conversó con su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien le aseguró que solo conocía del tema por lo aparecido en la prensa.

"Le estamos pidiendo a Chile que investigue y sancione a los responsables. Nos interesa que haya una investigación seria y clara para saber quién es el verdadero responsable de haber ordenado y solventado un espionaje así. Consideramos que es un acto bastante inamistoso y ofensivo contra el Perú", remarcó.

El escándalo de espionaje se desató el jueves pasado, cuando se conoció que el suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

Un juez de Lima ordenó su detención junto a la de otro suboficial peruano y la captura de dos supuestos militares chilenos. (Con información de EFE)

Fuente:

http://www.larepublica.pe/traicion-la-patria/15/11/2009/canciller-garcia-belaunde-recuerda-que-chile-ya-espio-peru-en-el-pasad

No hay comentarios:

Publicar un comentario