15 nov 2009

Canciller peruano: "No sería la primera vez que Chile nos espía"

Canciller peruano: "No sería la primera vez que Chile nos espía"

Ministro García Belaunde aseguró que “un país que espía a otro comete un acto gravemente ofensivo”. Caso quedará en el fuero civil, estimó.

Por Patricia Castro Obando

SINGAPUR. Desde que en Lima se hiciera público el jueves el presunto caso de espionaje a favor de Chile, en Singapur, el presidente Alan García alteró su agenda de participación en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se reunió a puertas cerradas con sus ministros, canceló tres entrevistas previamente pactadas con medios internacionales y declinó pronunciarse sobre el delicado tema. Acto seguido, adelantó su regreso al Perú y suspendió una reunión prevista con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

El canciller José Antonio García Belaunde, el único miembro de la delegación nacional que lo acompaña en su viaje de retorno a Lima, le tomó la temperatura a la delicada situación por la que atraviesan el Perú y Chile.

¿Cómo ha reaccionado el presidente Alan García?
Se siente indignado, pero por ahora prefiere tener más información del caso antes de declarar y eso lo ha llevado a adelantar su retorno para estar en conocimiento de todos los elementos en Lima.

¿Han abordado el tema directamente con la parte chilena?
Yo ya le dije personalmente al canciller de Chile, Mariano Fernández, nuestra posición. Él me dijo que ellos no conocen del tema, que solo saben lo que ha aparecido en la prensa peruana. Por eso necesitamos una profunda investigación. Hemos sostenido un diálogo tranquilo, de una forma civilizada pero firme, como corresponde.

¿Puntualmente, qué le han pedido a Chile?
Le estamos pidiendo a Chile que investigue y sancione a los responsables. Nos interesa que haya una investigación seria y clara para saber quién es el verdadero responsable de haber ordenado y solventado un espionaje así. Consideramos que es un acto bastante inamistoso y ofensivo contra el Perú.

¿Qué medidas urgentes ha adoptado el Perú?
Le hemos pedido a nuestro embajador en Chile, Carlos Pareja, que vuelva a Lima para realizar las consultas debidas. También consideramos que no es el momento adecuado para que vaya la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, la próxima semana a Chile.

¿Cuál es la situación del suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza?
El caso ya lo está viendo el Poder Judicial y estamos esperando más información. El tema de la responsabilidad de este suboficial está en manos de ese poder del Estado y allí se va a quedar. Cuando un caso pasa al PJ ahí se queda, el Gobierno no puede hace nada más. Si se confirma, será un triste caso de un compatriota espiando para otra nación.

¿La ausencia del presidente de la República no es acaso una desventaja para la participación del Perú en el foro de APEC?
No. Se va a quedar el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, en representación. Además el presidente ha participado todo el sábado (ayer). No va a estar en todo el programa completo, pero sí ha estado todo el primer día. Solo se perderá la sesión del domingo (hoy).

Precisamente hoy domingo, antes del segundo encuentro de líderes, estaba programada una cita con la presidenta chilena Michelle Bachelet.
La reunión era para una iniciativa, la del Arco del Pacífico Latinoamericano, en la que también iba a participar México. Pero igual tenemos prevista otra reunión de ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores pronto en México sobre este tema. En estos momentos, preferimos cancelarla.

¿La intempestiva partida del presidente García no es acaso una forma de evitar sentarse a la mesa con su homóloga chilena?
No. El hecho real es que el presidente García quiere volver inmediatamente a Lima. No necesitaba regresar al Perú para ausentarse de la reunión con la parte chilena. Vuelve a Lima porque es su prioridad en estos momentos. Si lo suyo hubiera sido no querer ir únicamente a esta reunión, simplemente lo hubiera dicho y no pasaba nada.

¿No pudo esperar a que el foro concluyera para partir, considerando que tan solo faltaban cuatro horas efectivas?
En primer lugar, un caso de espionaje es muy importante. En segundo lugar, el presidente ya ha estado un día entero, se ha encontrado con los demás líderes y deja a un ministro en su representación para hacer el seguimiento. Pierde una parte del encuentro pero no es que no participe de él.

¿Le parece a usted que la decisión del mandatario de abandonar un foro internacional por un asunto interno que está en investigación podría dejar un impacto negativo en APEC?
De ninguna manera. No se olvide que el Perú ha sido sede de APEC, pertenece desde hace muchos años a este foro y tiene acuerdos de libre comercio con varios países miembros como Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia y China, y que ahora está negociando con Corea del Sur y Japón. La posición del Perú en APEC es muy sólida.

¿Cómo afectará nuestras relaciones con Chile este caso de espionaje?
Las relaciones con Chile están pasando evidentemente por momentos delicados, eso no lo podemos negar. Evidentemente el espionaje entre países es un tema fuerte. Un país que espía a otro comete un acto gravemente ofensivo.

¿Existen antecedentes de espionaje chileno?
Sí. Hubo uno en el año 1978. Pero de eso ya hace 30 años. Así que si este caso se prueba no sería la primera vez.

“No vivimos en peligro de guerra inminente para tanto gastos”
Respecto de las recientes declaraciones del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, quien afirma que su país “no está en carrera armamentista” y que el presupuesto de compra de armas es “infinitamente inferior” a 665 millones de dólares, el canciller García Belaunde mostró su desacuerdo.

“A nosotros nos parece que hay un gasto excesivo de armamento y, por eso mismo surge la iniciativa peruana, para ver si podemos poner freno a esta escalada de gastos en la región que no corresponde con la realidad. No vivimos en un peligro de guerra inminente para incurrir en estos gastos y distraer recursos de lo que debe ser la prioridad de todos nuestros países, es decir, la lucha contra la pobreza”, sentenció el ministro.

Con relación a la agenda que están revisando Chile y Bolivia, la cual incluye una propuesta de acceso al mar, García Belaunde reiteró que no se trata de nada nuevo ni que debe preocupar al Perú.

“Es una agenda que se inició con la toma de posesión del presidente Evo Morales. Son 13 puntos, uno de ellos es la salida al mar. Como han dicho las mismas autoridades chilenas y bolivianas, sobre ese punto en particular no se ha avanzado mayormente. El mismo Morales dijo que este 2009 era un año electoral en Chile y que no se iba a tocar ese tema. Así que hay que esperar que haya un nuevo mandatario en Chile para que se retome”, puntualizó.

*SEPA MÁS
Solo un día en APEC*
La delegación peruana mantuvo la agenda oficial del presidente Alan García en el primer y único día de la participación del Perú en el foro de APEC. Mientras tanto, el canciller García Belaunde se reunió a las 9 a.m. con el ministro de RR.EE. de Vietnam, Pham Gia Khiem.

Una hora después, en el hotel Mandarín —donde se hospedó la delegación— el mandatario se entrevistó con el empresario chino Jack Ma, fundador de Ali Baba, y con el presidente de la empresa Chinalco.

A la 1:30 p.m. se inauguró la XVII Cumbre de Líderes. García estuvo presente en el primer retiro del foro y fue parte del Diálogo Líderes + ABAC. El Perú integró la mesa del grupo Jurong, junto a Corea del Sur, Rusia y Vietnam.

Como última actividad, el gobernante se reunió con el ministro mentor de Singapur, Lee Kuan Yew. A las 6 a.m. del domingo partió a Lima en un vuelo comercial que hará escalas en Tokio y Nueva York.

Fuente:
http://elcomercio.pe/noticia/369382/canciller-peruano-no-seria-primera-vez-que-chile-nos-espia

No hay comentarios:

Publicar un comentario