14 nov 2009

El espía peruano habría vendido a Chile documentos ante La Haya y el Plan Estratégico Nacional

El espía peruano habría vendido a Chile documentos ante La Haya y el Plan Estratégico Nacional

Víctor Ariza habría entregado la lista de compras de la FAP hasta el 2021 y de los oficiales destacados a la Inteligencia Aérea, con claves y códigos.

VÍDEO:

El técnico espía de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza no solo se benefició económicamente al entregar información clasificada a Chile. También habría dejado desprotegido al Perú en los campos militar, judicial e incluso diplomático.

Ariza Mendoza, denunciado por espionaje y traición a la patria, entregó a Chile la lista de compras que nuestra Fuerza Aérea tenía proyectada llevar a cabo hasta el 2021, así como códigos y claves para accesar a información como los planes y estrategias acumuladas en el marco del Plan Estratégico Nacional.

Para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante AP Jorge Montoya, la información vendida por Ariza es para alarmarse. “Sería una situación terrible si se ha vulnerado la seguridad del Estado. Si el otro (en este caso, Chile) sabe cómo me voy a defender, él va a saber cómo atarcarme”, precisó.

Trascendió también que el espía Ariza habría vendido a Chile durante los últimos años la lista de oficiales destacados a la Inteligencia Aérea.

Con muchos de estos códigos, advirtió Montoya, la inteligencia chilena podría acceder -o haber accedido- a información de dependencias claves como la Cancillería y el Ministerio de Defensa, y, de esta manera, a la estrategia peruana ante el tribunal de La Haya, en donde ambos países definirán los impasses limítrofes.

Ariza sería condenado a 35 años de prisíón.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/368702/espia-fap-habria-vendido-estrategia-ante-haya-plan-estrategico-nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario