14 nov 2009

El TLC entre el Perú y Japón tendrá mejores condiciones que los de México y Chile

El TLC entre el Perú y Japón tendrá mejores condiciones que los de México y Chile

Así se lo afirmó el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, al ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.

(Andina).- El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, aseguró que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia su gobierno con el Perú tendrá mejores condiciones que los que suscritos anteriormente con países latinoamericanos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Durante la reciente reunión que sostuvo el presidente de la República, Alan García, el primer ministro japonés confirmó y se comprometió a que el acuerdo comercial con el Perú tenga iguales o mejores condiciones que los tratados que tiene con Chile y México”, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

La autoridad japonesa comentó que si había algún tema estancado en las negociaciones bilaterales, había que tomar la iniciativa política correspondiente para resolver este problema, declaró a la agencia Andina.

“Hatoyama ya está dando una instrucción precisa a los negociadores japoneses para destrabar el proceso”, dijo desde Singapur, donde participa en la XVII Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Ambos países iniciaron a mediados de este año las conversaciones para lograr un acuerdo comercial y la IV Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), conocido como TLC, que se llevó a cabo del primero al 6 de octubre en Tokio.

El acuerdo contempla un Acuerdo de Libre Comercio para facilitar el intercambio bilateral, que en 2008 alcanzó aproximadamente 3,000 millones de dólares.

“El objetivo del gobierno peruano es un buen acuerdo comercial, que tenga las mejores condiciones para el país, y lo estamos logrando. Nosotros firmamos un TLC no para mantener el comercio actual sino para desarrollar el potencial que tenemos”, puntualizó.

Destacó que desde un primer momento, Japón ha brindado al Perú más beneficios en las negociaciones que a sus competidores de la región, sobretodo en términos sanitarios y acceso al mercado, entre otros temas.

“Por eso es importante una vista de alto nivel como el que recientemente ha hecho el presidente García a Japón, porque la posición política manda sobre la posición de los negociadores que están calculando nada más cuanto pueden ceder o no”, apuntó.

Lo importante de un TLC también es que vienen ligados a otros convenios como el de inversiones y de cooperación, y no nos quedamos en el tema comercial, agregó.

“Si bien hay quienes quieren que avancemos rápido, nosotros decimos que nosotros vamos avanzaremos al ritmo necesario, cuidando los intereses del Perú”, sostuvo.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/368703/tlc-entre-peru-japon-tendra-mejores-condiciones-que-mexico-chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario