13 nov 2009

“Guerra sí, pero al armamentismo”, demandó ministro en Colombia

“Guerra sí, pero al armamentismo”, demandó ministro en Colombia

Aurelio Pastor indicó que campaña peruana para desarmar a la región será llevada a la OEA.

Bogotá (DPA). El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, aseguró que la propuesta de desarme que promueve el país para Suramérica será presentada a la Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista con medios colombianos difundida hoy.

Pastor explicó que además del propósito de disminuir la inversión en armamento en la región, la iniciativa busca que los gobernantes se comprometan a solucionar sus diferencias sólo a través del diálogo, así como conformar una fuerza internacional que pueda ser intermediaria en cualquier conflicto que se genere.

El ministro recordó que el gobierno que representa se encuentra “muy preocupado” por el dinero que se está gastando en Sudamérica en compra de armas e indicó que sólo en 2008 la región invirtió más de 34.000 millones de dólares con este propósito.

“Los presidentes tienen que entender que no importa el tamaño de la discrepancia, la única solución es el diálogo. Guerra sí, pero al armamentismo y la pobreza”, declaró al diario bogotano El Espectador el ministro, quien visitó Colombia para presentarle al presidente Álvaro Uribe la propuesta.

Aclaró que la fuerza regional que proponen sería un cuerpo armado similar a los cascos azules de Naciones Unidas que intervendría donde pueda presentarse una confrontación, para evitar que el conflicto se extienda y para hacer participar a todos los países en la solución.

“El presidente Alan García lo denominó los “cascos verdes”, por nuestra Amazonía”, precisó.

El ministro recordó que varias delegaciones de su país han visitado en las últimas semanas Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Paraguay para presentar la iniciativa e indicó que próximamente viajarán a Venezuela para exponerla.

RECURSO INTERNACIONAL
Pastor indicó que la propuesta será presentada a todos los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a la OEA.

“Entendemos (que por ejemplo) Colombia tiene problemas de violencia interna, Brasil debe cuidar el Amazonas del narcotráfico. Pero una cosa es esa y otra armarse para aspectos externos. El presupuesto para cuidarnos de nuestros vecinos es el que tiene que disminuir”, precisó.

El funcionario llegó a exponer la propuesta en Colombia en momentos en que la nueva tensión diplomática entre los gobiernos de Bogotá y Caracas se encuentra en un punto álgido debido a unas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien no descartó una guerra con Colombia por el convenio militar que Bogotá suscribió con Estados Unidos y que considera una amenaza para su país.

Respecto a las palabras de Chávez, Pastor afirmó que confía en que el mandatario venezolano no cumpla con su amenaza porque “cualquier conflicto en la región influye en los otros y perjudicaría muchísimo”.

BASES COLOMBIANAS
De igual forma, destacó de forma positiva que Colombia haya hecho público el texto del nuevo acuerdo de seguridad que suscribió en octubre pasado con Estados Unidos, en el marco del cual militares estadounidenses tendrán acceso a al menos siete bases castrenses colombianas, entre otros.

“El gobierno colombiano ha tenido la transparencia de difundir el texto del acuerdo para ver de qué se trata y es claro que vienen a luchar contra el terrorismo y narcotráfico, que es un tema que afecta a todos nuestros países”, expresó al respecto.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/368392/guerra-si-al-armamentismo-demando-ministro-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario