La ex supermodelo danesa Helena Christensen documenta la amenaza del cambio climático que se cierne sobre la población indígena de Perú, el país de su madre, en una exposición de fotos que se inaugura este jueves en Londres.

Christensen viajó a principios de año a los Andes peruanos con la organización no gubernamental Oxfam, que patrocina la muestra, para retratar a unos indígenas que sufren cada vez más de la falta de agua y de alimentos debido a un aumento de las temperaturas, a un cambio en el ciclo de las estaciones y a una aceleración del deshielo de los glaciares.

Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático detrás de Honduras y Bangladesh, y sus glaciares perdieron en los últimos 30 años un 22% de su superficie total, lo que en agua equivale al consumo de la ciudad de Lima durante 10 años, según Oxfam.

"Para muchos de nosotros, el cambio climático es una idea distante que pertenece al futuro pero para millones de personas en los países en desarrollo es una realidad devastadora", declaró la supermodelo convertida en fotógrafa a menos de tres semanas de la apertura de la cumbre sobre el clima de Copenhague.

La exposición espera animar a los británicos a acudir a la manifestación convocada el 5 de diciembre en Londres y Glasgow (Escocia) para exigir al primer ministro británico Gordon Brown que presione a los otros dirigentes para lograr un acuerdo en las negociaciones que empiezan dos días después.

"El poder está en manos de los líderes mundiales y soy consciente de que los pasos drásticos que tienen que tomar para reducir las emisiones de dióxido de carbono no serán fáciles. Pero hay que hacerlo, ya no hay otra salida", declaró la mujer que compartió pasarelas con Claudia Schiffer, Naomi Campbell o Cindy Crawford, entre muchas otras.

Copenhague recibirá del 7 al 18 de diciembre la conferencia internacional de la ONU sobre el clima, donde cerca de 200 países buscarán un acuerdo para suceder al protocolo de Kioto a partir de 2012.


Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22650100