14 nov 2009

Ordenan detención de dos militares chilenos por caso de espía FAP

Ordenan detención de dos militares chilenos por caso de espía FAP

El juez Garzón Castillo ordenó la detención de otro técnico FAP, y de dos supuestos militares chilenos identificados como Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, acusados de revelar secretos nacionales y espionaje en perjuicio del Estado peruano.

El otro técnico FAP, cuya identidad se mantiene en reserva, es procesado por el cargo de cómplice necesario de los delitos de revelación de secretos nacionales y espionaje, en perjuicio del Estado.

Luego de tomar las generales de ley e inicio de la instructiva a Ariza Mendoza, el Instituto Nacional Penitenciario deberá disponer su traslado a un centro penitenciario. Del mismo modo, el magistrado dispuso el embargo preventivo de sus bienes hasta por un monto que pueda cubrir una posible reparación civil a favor del Estado peruano.

De acuerdo a la denuncia presentada por el fiscal Jorge Chávez Cotrina, el procesado Ariza Mendoza, de 45 años de edad, recibía desde setiembre del año 2005 un promedio de tres mil dólares mensuales de sus coprocesados chilenos a cambio de proporcionar información confidencial y secreta acerca de la seguridad nacional.

En declaraciones preliminares ofrecidas a la policía y al representante del Ministerio Público, el espía aceptó todos los cargos, pretextando supuestas necesidades económicas.

De esta manera, refirió que a cambio de la información que proporcionaba recibía un promedio de tres mil dólares mensuales de parte de sus coprocesados chilenos por intermedio de la agencia Western Unión.

La resolución del juez Garzón Castillo señala que, previo a gestionar la extradición de Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, se va a va determinar si dichos nombres corresponden a sus verdaderas identidades, ya que podrían ser nombres falsos.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/traicion-la-patria/13/11/2009/ordenan-detencion-de-dos-militares-chilenos-por-caso-de-espia-fap

No hay comentarios:

Publicar un comentario