12 nov 2009

Perú, Corea del Sur cerca de sellar pacto comercial, dice García

Perú, Corea del Sur cerca de sellar pacto comercial, dice García

LIMA (Reuters) - El presidente peruano, Alan García, dijo el jueves que el país andino y Corea del Sur avanzan "firmemente" en sus conversaciones para un tratado de libre comercio, que sería sellado "dentro de muy poco tiempo".

El mandatario realiza una visita a varios países asiáticos en busca de impulsar acuerdos comerciales, en momentos en que la economía peruana comienza a mostrar señales de recuperación tras la crisis financiera mundial.

En su visita a Seúl, García y su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, acordaron fortalecer la cooperación con el fin de ampliar el comercio y las inversiones entre ambos países.

"Nuestro trabajo de negociación por un TLC con Corea avanza muy firmemente y estoy seguro que dentro de muy poco tiempo podremos tener este instrumento de desarrollo fundamental para (...) Perú y Corea", dijo García en una conferencia de prensa en Seúl, según un comunicado de la Presidencia peruana.

En su periplo, García fue recibido en Japón por el primer ministro Yukio Hatoyama y, tras la visita a Corea del Sur, participará del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC por su sigla en inglés) en Singapur.

En el foro del APEC tiene previsto reunirse con el presidente de China, Hu Jintao, y con ejecutivos de la minera Chinalco, que iniciará en el 2010 la construcción de uno de los proyectos cupríferos más grandes de Perú.

China, una voraz consumidora de metales, ha estado apostando fuertemente al desarrollo minero de la nación sudamericana -la mayor productora mundial de plata, la tercera de cobre y la sexta de oro-, en donde tiene en carpeta inversiones por más de 5.000 millones de dólares.

El gigante asiático suscribió en abril un tratado de libre comercio con Perú, su segundo con una nación latinoamericana rica en recursos naturales.

Perú considera vital su relación con Asia, principalmente con China, al igual que su vecino Chile, cuya presidenta Michelle Bachelet inició también esta semana una gira en el marco del

APEC.

Perú, México y Chile -entre los países más abiertos al libre comercio en Latinoamérica- son los únicos de la región que participan del APEC.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Luis Azuaje)

Fuente:

http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5AB0NL20091112?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario