10 nov 2009

Perú y China estrechan sus relaciones comerciales

Perú y China estrechan sus relaciones comerciales

Las relaciones entre China y Perú se encuentran en buen momento y van camino de profundizar más porque ambos Gobiernos son conscientes que tienen intereses comunes, explicó a Efe el ex primer ministro de Perú, Yehude Simon Munaro, durante su visita a Pekín.

"Esta visita ha permitido fortalecer los lazos entre Perú y China, reforzar la propuesta del presidente Alan García de mirar hacia el mundo asiático, especialmente hacia China, participar con mucha fuerza en la Exposición Universal de Shanghái, y recorrer un camino juntos", señaló Simon en su primera visita al gigante asiático, como enviado especial del presidente peruano, Alan García.

Según el ex primer ministro peruano, que visita China junto a una delegación compuesta por nueve personas, "el viaje no sólo ha servido para profundizar las relaciones entre ambos países, sino que también para pedir apoyo a planificadores y buscar inversiones en campos fundamentales como la infraestructura".

Los principales intereses peruanos en China son "la planificación y tecnología, ya que Perú está muy atrasado en lo que respecta a tecnología y China invierte mucho en este sector".

Además, la delegación entregó durante este viaje "una serie de proyectos y una inversión que pueden ser muy importantes, por encima de los 7.000 millones de dólares, en un tren que pueda sacar los minerales desde el norte del país hasta la parte de Piura, rumbo a Brasil u otros países".

El pasado mes de abril, China y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) destinado a impulsar la inversión del gigante asiático en el país suramericano y el comercio entre los dos países que se dicen complementarios.

Además, el TLC facilita la inversión en minería y energía eléctrica, eólica, petróleo o gas e infraestructuras necesarias a las explotaciones mineras y en el sector pesquero para producir, ya que China es el primer comprador de harina de pescado.

El presidente peruano desea elevar los 7.307 millones de dólares de inversiones chinas en 2008 (el 37 por ciento más que en 2007), a 15.000 millones en 2015 y gigantes chinos como Chinalco, Shougang y Zijin estudian ya el aumento de sus inversiones mineras en Perú.

Fuente:

http://www.adn.es/internacional/20091110/NWS-0422-China-Peru-comerciales-relaciones-estrechan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario