10 nov 2009

Ecuador comprará energía a Perú

Ecuador comprará energía a Perú

El ministro de Electricidad ecuatoriano confirmó la compra que busca mitigar los efectos de la sequía.

(Agencias)- Ecuador importará unos 50 megavatios de energía eléctrica desde Perú con el fin de mitigar la crisis energética debido a la sequía que azota al país, situación que obligó al gobierno de Rafael Correa a decretar el "estado de excepción eléctrica" por 60 días.

El acuerdo contempla la entrega de 50 megavatios a través del sistema de interconexión en la zona de frontera de ambos países. La energía será ocupada para abastecer sólo a la provincia de El Oro, en el sur del territorio ecuatoriano.

Tras regresar a Quito luego de un viaje a Lima, el ministro de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, confirmó la negociación:"Tenemos un pre acuerdo. El viernes tendremos disponible la energía", dijo el titular.

Cabe recordar que la grave sequía que afecta a todo Ecuador ha mermado su capacidad energética. El viernes pasado el país fue declarado en emergencia eléctrica. En tanto, para los barrios residenciales se decretó racionamiento.

Las dificultades para el socio menor de la OPEP aumentaron debido a la decisión de Colombia de disminuir la entrega de energía a Quito, debido a que esa nación también se ve afectada por la escasez de lluvias.

Correa y sus asesores evalúan realizar importaciones de emergencia de diésel para abastecer las centrales termoeléctricas que entrarán en funcionamiento este mes.

Asimismo, la administración negocia con Cuba, país que a contar del primer trimestre del próximo año enviaría equipos termoeléctricos a Ecuador.

Fuente:

http://www.altonivel.com.mx/notas/87993-Ecuador-comprar%C3%A1-energ%C3%ADa-a-Per%C3%BA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario