SINGAPUR (Reuters) - Perú y Tailandia firmaron el viernes un acuerdo de libre comercio en el marco de una cumbre del APEC en Singapur, que apunta a duplicar el comercio bilateral a partir del 2010.

Perú, el tercer mayor productor de cobre del mundo, busca reforzar su presencia en Asia a través de una serie de acuerdos comerciales, como el suscrito con China, un voraz consumidor de materias primas, y con Singapur. También avanza aceleradamente para cerrar pactos con Corea del Sur y Japón.

"Este TLC va a aumentar el comercio y las inversiones en ambos países, porque cada uno nosotros puede utilizar al otro como una puerta de entrada a otras regiones", dijo a periodistas el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjaviva.

El comercio entre Perú y Tailandia alcanzó los 350 millones de dólares en el 2008.

El tratado implica rebajar los aranceles a cero del 70 por ciento sobre 5.000 artículos comerciados entre los dos países.

Tailandia importa minerales como estaño y productos pesqueros desde Perú, que a su vez compra autopartes, implementos eléctricos e indumentaria al país del sudeste asiático.

Chile, vecino de Perú y el mayor productor de cobre del mundo, también ha manifestado su interés en iniciar con Tailandia negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

(Reporte de Nopporn Wong-Anan, escrito por Antonio de la Jara. Editado por Luis Azuaje)

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_reuters.aspx?cp-documentid=22595258