12 nov 2009

Revelan identidad de sub oficial peruano que espió para Chile

Revelan identidad de sub oficial peruano que espió para Chile

Aunque hasta ahora no hay ningún comunicado oficial del gobierno chileno, el sub oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú que confesó haber cometido el delito de espionaje a favor de Chile, ha sido identificado como Víctor Ariza Mendoza.

El sujeto, quien podría ser acusado por traición a la patria, tiene 45 años de edad y nació en la provincia de Huaura, distrito de Huacho en Lima. Actualmente vive en Santiago de Surco y es casado.

Según el ministro de Defensa Rafael Rey, este agente de inteligencia era investigado desde hace un tiempo por las autoridades, ya que la misma Fiscal de la Nación Gladys Echaíz le encargó el caso al fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Se informó además que luego de un seguimiento, se descubrió que los pagos efectuados al sub oficial peruano eran a través de una agencia y provenían del extranjero. Dicho dinero a cambio de la "información " oscilaba entre los 5 y 8 mil dólares mensuales.

Pero, este mal elemento castrense no sería el primero en "trabajar" enviando información de las Fuerzas Armadas a ese país del sur, ya que en plena Guerra del Pacífico, el ex suboficial FAP Julio Vargas Garayar que trabajaba en la embajada de Chile fue captado como espía y fusilado por traición a la patria en 1979.

Vargas Garayar dijo hasta el día de su muerte que era un contraespía del Servicio de Inteligencia peruano y que sólo entregaba datos "simples" a Chile.

Otro caso en el 2001 , es el del embajador de Chile en Lima, Juan Pablo Lira, quien denunció que su sede diplomática estaba siendo "chuponeada". Las autoridades políticas de entonces, negaron los hechos.Este año el ciudadano peruano Odar de la Cruz Muñoz fue expulsado de Chile, acusado de fotografiar una base militar del país del sur.

Se verán las caras en APEC

Como se recuerda, el presidente Alan García y la presidenta chilena Michelle Bachelet se encontrarán en Singapur para participar en la Cumbre de Líderes del APEC que arrancará mañana. Bachelet intervendrá por la tarde en la mesa redonda "¿Qué puede hacer el APEC por los negocios?" junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.

Durante toda la jornada se celebrarán una serie de simposios y mesas redondas con líderes gubernamentales y empresarios centrados en el libre comercio y la integración económica en el marco del APEC. El APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Fuente:

http://www.larepublica.pe/politica/12/11/2009/revelan-identidad-de-sub-oficial-que-espio-para-chile?t=1258086224#comment-122371

No hay comentarios:

Publicar un comentario