12 nov 2009

Sub oficial peruano sería acusado de traición a la Patria

Sub oficial peruano sería acusado de traición a la Patria

Según el artículo 140 de la Constitución Política del Perú de 1993, la pena de muerte sólo puede aplicarse en caso de guerra externa.

Conocido el caso del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú descubierto realizando trabajo de espionaje para Chile, se inician las investigaciones por el delito de traición a la patria.

¿Pero que es lo que la legislación peruana señala en este caso?

Según el artículo 140 de la Constitución Política del Perú de 1993, por el delito de traición a la patria se aplica la condena de pena de muerte, pero sólo en caso de que nuestro país se encuentre en guerra.

Dado que nuestro país no se encuentra en conflicto bélico con Chile, la condena que recibiría el militar peruano por este grave delito sería la de cadena perpetua.

Asimismo, se debe recordar que el Pacto de San José no permite a los países que lo han suscrito ampliar las causales de pena de muerte que existían en el momento en que firmaron el tratado.

En ese sentido, cabe indicar que el Perú suscribió dicho Pacto en 1981, cuando estaba vigente la Constitución de 1979, en la cual solo contemplaba la pena de muerte para el delito de traición a la patria en caso de guerra externa.

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2009-11-12-sub-oficial-peruano-seria-acusado-de-traicion-a-la-patria-noticia_222162.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario