8 nov 2009

Canadiense Talisman halla crudo liviano Perú:García

Canadiense Talisman halla crudo liviano Perú:García

LIMA (Reuters) - La petrolera canadiense Talisman Energy halló crudo liviano en un lote del norte de Perú, dijo el sábado el presidente Alan García, en un descubrimiento que se sumaría a un reciente gran hallazgo gasífero en la selva del país.

Talisman, la tercera firma de exploración petrolera de Canadá, realiza labores de búsqueda en los lotes 64 y 101 ubicados en la norteña cuenca del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador.

"Acabamos de recibir una noticia estupenda de la firma Talisman que ha hecho un hallazgo de petróleo ligero en la zona (norte del país)", dijo García a periodistas.

En la selva norte de Perú operan la francesa Perenco en el lote 67 y la española Repsol-YPF en el lote 39, que según García, cada uno cuenta con reservas de 500 millones de barriles de petróleo pesado.

"Talisman ha encontrado a 100 o 200 kilómetros de la zona petróleo ligero que va a servir para mezclarse con el petróleo pesado. Dentro de muy poco tiempo ellos dirán cuánto y si permitirá mezclarse con el petróleo pesado para poder transportarlo por el oleoducto", explicó García.

"Son estupendas noticias en el cual la energía es el secreto del desarrollo", agregó.

No pudo ser contactado en forma inmediata algún portavoz de Talisman en Perú para que comentara al respecto.

Esta semana, el mandatario de la nación andina anunció un hallazgo que podría superar los 5 TCF (billones de pies cúbicos) de gas en el lote 58 concesionado por la petrolera brasileña Petrobras, en la región andina de Perú.

CRECEN RESERVAS GAS

Los recientes descubrimientos ayudarían a calmar la presión social que afronta el Gobierno de García para que asegure el abastecimiento de energía para el mercado local.

"Este primer (pozo del lote 58) ha dado positivo en más de 1 tcf, los otros lotes con toda seguridad van a confirmar el mismo tipo de hallazgo y podemos contar con un importante añadido de reservas al país", explicó el mandatario.

El gerente general de Petrobras en Perú, Pedro Grijalba, dijo por su parte, que en el transcurso del próximo año se perforaría una segunda estructura de gas del lote 58.

"Luego tenemos que hacer sísmica 3d para definir mejor la sección donde están las cuatro estructuras y tenemos un programa para hacer sísmica 2d en el resto del sur del lote para visualizar otras nuevas oportunidades", dijo Grijalba.

"El foco nuestro es determinar el volumen de reservas que podamos tener para en función de eso ver las acciones necesarias para poder monetizar esas reservas", agregó.

García explicó que con el reciente hallazgo de gas incrementaría las actuales 15 tcf de reservas del recurso, que otorgaría energía al país "para los próximos 40 años".

"Estamos en un momento de entusiasmo porque esto comprueba que las reservas de gas son muchísimo mayores (...) El conjunto de reservas recuperables, que en este momento tiene Perú podría superar largamente los 15 tcf de reservas recuperables que actualmente tiene", refirió.

El Gobierno lleva adelante una cruzada para atraer inversiones al sector de los hidrocarburos, en un intento por convertirse en un exportador neto de energía y explotar las potencialmente vastas reservas que yacen en suelo peruano.

Fuente:

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE5A60IT20091107?sp=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario