18 nov 2009

Congreso peruano enviará protesta sobre espionaje a Unasur y la OEA

Congreso peruano enviará protesta sobre espionaje a Unasur y la OEA

La declaración fue aprobada tras un presentación a puerta cerrada de los ministros José García Belaunde y Rafael Rey en la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó una declaración en protesta por el presunto espionaje chileno, que será remitida a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el presidente del grupo de trabajo, Luis González Posada, la declaración se aprobó tras una presentación a puerta cerrada en dicha comisión de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y Defensa, Rafael Rey.

"Se ha aprobado una declaración que contiene tres puntos: primero, repudiar el espionaje chileno; segundo, denunciar la política armamentista por parte del Gobierno de ese país, y tercero, ratificar la voluntad pacifista e integradora de Perú", afirmó González Posada a la agencia Andina.

El escándalo estalló el jueves pasado cuando se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana, Víctor Ariza, supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021.

En la declaración, el Congreso "expresa su más enérgica protesta y rechazo ante el caso de espionaje, que compromete gravemente a instancias del Gobierno de la República de Chile en la financiación de actos de espionaje en el Perú".

Asimismo, el documento "denuncia que el Gobierno de Chile continúa impulsando una política armamentista", y señala como evidencia de este hecho la reciente adquisición de misiles y radares a Estados Unidos por un monto de 665 millones de dólares.

Por último, se "ratifica la política del Estado del Perú a favor de la paz e integración regional".

El documento, según se señala en el mismo, será enviado a los países miembros de Unasur y la OEA, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-11-17-congreso-peruano-enviara-protesta-sobre-espionaje-a-unasur-y-la-oea-noticia_223226.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario