8 nov. 2009

Ecuador comparte propuesta de Perú sobre pacto de no agresión

Ecuador comparte propuesta de Perú sobre pacto de no agresión

Correa comentó que se trata de una ´fuerza regional de paz que podría intervenir en caso de conflicto, una especie de cascos azules para América del Sur´.

Ecuador comparte plenamente la propuesta del presidente peruano, Alan García, para establecer un pacto de no agresión militar entre los países de Sudamérica y reducir la compra de armas, dijo este sábado el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

"Compartimos totalmente estas visiones, estas iniciativas y con todo gusto las vamos a llevar" a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unsaur), dijo Correa, que ejerce la secretaría pro témpore del organismo.

El mandatario señaló haber recibido la iniciativa el jueves de manos del ministro peruano de Industria, Martín Pérez, sobre un "Protocolo por la Paz, Seguridad y Cooperación" que García propone firmar a los miembros de la Unasur.

Correa comentó en su informe semanal de labores que se trata de una "fuerza regional de paz que podría intervenir en caso de conflicto, una especie de cascos azules para América del Sur y una instancia para procesar conflictos".

Plantea "que en vez de pelearse Ecuador y Perú, éstos puedan ir a una instancia de Unasur a procesar esos conflictos, así como una reducción del gasto en armas en los próximos años", indicó.

La visita de Pérez a Ecuador se enmarcó en un gira de varios ministros enviados por García a entrevistarse con los presidentes de Sudamérica, para proponerles la suscripción del acuerdo.

García planteó la iniciativa a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur durante una reunión en septiembre pasado en Quito. AFP

Fuente:
http://www.rpp.com.pe/2009-11-07-ecuador-comparte-propuesta-de-peru-sobre-pacto-de-no-agresion-noticia_220943.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario