8 nov 2009

Unasur analizará la propuesta de Perú sobre una Fuerza Regional de Paz

Unasur analizará la propuesta de Perú sobre una Fuerza Regional de Paz

Quito, 7 nov (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la propuesta del Gobierno peruano para crear una Fuerza Regional de Paz, aseguró hoy el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, quien también ocupa la presidencia temporal del grupo.

Correa, en su habitual informe sabatino, aseguró que comparte la iniciativa de su colega peruano, Alan García, para que se organice en Suramérica una fuerza que intervenga en caso de conflictos internos.

El presidente García "tiene una iniciativa que la compartimos totalmente: la Fuerza Regional de Paz, que pueda intervenir en casos de conflicto" y que operaría como "una especie de cascos azules para América del Sur", señaló Correa.

El mandatario recordó que el jueves pasado recibió en su despacho a una delegación del Gobierno de Lima, encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, quien es el encargado de difundir la iniciativa por los países suramericanos.

"Compartimos totalmente estas iniciativas", reiteró Correa, tras asegurar que, "con todo gusto, la vamos a compartir con la Unasur".

La propuesta peruana, que empezó a presentarse en Argentina el pasado martes, "busca que los conflictos o las diferencias entre los países de la Unasur sean canalizados a través del Derecho Internacional y no del uso de la fuerza", explicó Pérez el jueves en una entrevista con Efe.

Señaló que la propuesta incluye "la reducción del tres por ciento en gasto militar" y un 15 por ciento en los gastos en nuevo equipamiento bélico, ahorro que debería dirigirse a la lucha contra la pobreza en Latinoamérica.

Otro de los elementos que incluye la propuesta de Perú es la creación de una "fuerza suramericana de paz e integración", que lo que buscaría es que, "en el hipotético e indeseado caso de que hubiera una agresión externa o intraregional, esta fuerza de paz participe en la defensa del país agredido", explicó el peruano.

"También podría ser interesante ante una calamidad, un terremoto, un alud, que puedan movilizarse de forma conjunta estas fuerzas de paz y cooperación", señaló Pérez.

Fuente:
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hbkWvB-3gtyOHsWMq6WN7WWcpVEQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario